CDMX

AGUA

Agua contaminada: BJ revira a Batres y rechaza que pozo de Álvaro Obregón sea origen del problema

El alcalde de Benito Juárez negó que el pozo asegurado en Álvaro Obregón sea el origen del problema del agua contaminada en diversas zonas de su demarcación, como aseguró el Gobierno de CDMX y acusó indagatoria opaca y omisa.

El alcalde de BJ, Jaime Mata, urgió a las autoridades a resolver el problema de agua contaminada.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, rechazó que el pozo asegurado en Álvaro Obregón sea el origen del problema del agua contaminada en la zona poniente de su demarcación.

Señaló que son lamentables las afirmaciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien aseguró que el origen del agua contaminada había sido identificado y cerrado.

El alcalde indicó en entrevista con Joaquín López Dóriga que de acuerdo con los planos proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ese pozo no abastece a la zona afectada de BJ.

“Quiero ser muy enfático en que nos dimos a la tarea de revisar los planos y este pozo no corresponde al abastecimiento que tenemos en Benito Juárez, los tres pozos que abastecen son Jardín Biombo, Miraflores y Rosendo Arnaiz”, explicó en Radio Fórmula.

Acusó que desde la semana pasada el mandatario capitalino había hecho pruebas en el agua y no se encontró ningún problema por lo que reprochó que la investigación ha sido opaca y el Sacmex omiso en la comunicación con la alcaldía.

“Que nos digan qué es lo que está pasando, ayer llegaron funcionarios de Sacmex y lo que nosotros proponemos es que si se garantiza que el agua no está contaminada que Sacmex haga una limpieza profunda en las cisternas de los vecinos para que se haga el suministro y los vecinos realicen sus necesidades básicas”, expuso.

Agregó que también mandaron muestras para ser analizadas a los laboratorios de la UNAM y están a la espera de recibir los resultados entre hoy y mañana para darlos a conocer a la brevedad.

Este es el pozo y las industrias que pueden estar envenenando el agua de la CDMX

Tras las múltiples denuncias que vecinos de la alcaldía Benito Juárez han realizado desde la semana pasada por el intenso olor a gasolina y solvente en el agua, autoridades capitalinas en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron el pozo que supuestamente ha originado la contaminación del líquido vital.

Se trata del pozo de agua ‘Alfonso XIII’, ubicado en un parque con el mismo nombre, en la colonia Frank Hals, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Además del pozo clausurado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que fueron cerradas "precautoriamente" dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona, que también podrían estar involucradas en la contaminación del agua. 

El jefe de Gobierno aseguró que se mantendrán los trabajos coordinados con las entidades correspondientes y que se continuará informando a las y los ciudadanos el avance y solución del agua potable.