CDMX

MALTRATO ANIMAL

Nala y Tango, los lomitos que murieron en una pensión de Xochimilco; ¿qué fue lo que sucedió?

Los lomitos Nala y Tango fueron encargados en una pensión de Xochimilco, en la CDMX, pero los regresaron sin vida y sin una explicación clara de su muerte, por lo que sus dueños exigen justicia y castigo a quien resulte responsable.

Nala y Tango fueron regresados sin vida tras ser encargados por sus dueños en una pensión ubicada en Xochimilco.
Escrito en CDMX el

Una mujer denunció la muerte de sus lomitos Nala y Tango, a quienes había dejado en una pensión para mascotas en Xochimilco; sin embargo, se los regresaron sin vida.

A través de su cuenta de X, la usuaria @arceomaar relató que el pasado 25 de marzo, un hombre llamado Alfredo A. recogió a los canes, una bóxer de 3 años y un bulldog de 2 años, para llevarlos a la pensión “Doggy City”, ubicada en la colonia Tierra Nueva, debido a que ella saldría de vacaciones.

Indicó que no era la primera vez que los encargaba en dicho lugar y al principio todo marchó bien, pues durante los primeros días recibió información y fotos sobre el bienestar de sus mascotas, pero luego la situación cambió.

“Cabe aclarar que era una persona de confianza, ya habíamos dejado a su cargo a mis perritos varias veces (ya que funcionaba como escuelita de perros), durante las vacaciones los primeros dos días (lunes y martes) nos mandó foto de mis perritos como se había acordado que lo haría”, escribió en la red social.

“Desde el día miércoles 27 de marzo comenzó a ignorarnos, ya no contestaba los mensajes, además de que ya no nos mandó fotos de mis perritos, a pesar de que lo presionamos, ya que esto nos pareció sumamente extraño. Llegamos el día jueves y preguntamos a qué hora nos podría pasar a dejar a los pequeños, a lo cual se negó”.

Comentó que Alfredo no quiso ir a dejar a Nala y a Tango el jueves bajo el argumento de que ya era tarde, por lo que acudió hasta el viernes 29 de marzo, pero ya sólo con los cadáveres.

“En la mañana del mismo viernes, contacta a mi mamá y, sus palabras fueron ‘tenemos un problema, tus perros están muertos’, y así, sin más nos da la noticia. Llegó a mi domicilio con el cuerpo de ambos a las 7:41 a.m, asegurando que él no les había hecho nada, que seguramente se ‘habían asfixiado’. Él recalca mucho que los metió a ambos en una kennel tamaño jumbo porque mi perro estaba ladrando mucho y ‘tenía que respetar a sus vecinos’. Seguido de esto dice que también les puede haber dado un golpe de calor”, posteó.

A través de un video, se escucha a la dueña llorar mientras reclama a Alfredo sobre la muerte de sus canes, mientras él simplemente dice “discúlpame”.

Posteriormente acusó que los cuerpos de los lomitos presentaban heridas en el cuello, por lo que se les realizará la autopsia, y están a la espera de los resultados para iniciar un proceso penal en contra de quien resulte responsable.

En tanto, el establecimiento ya enfrenta una investigación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Con los hashtags #JusticiaParaNalayTango #MaltratoAnimal, usuarios en redes exigen justicia y el cierre de la pensión canina.

 ¿Cómo tramitar el RUAC obligatorio de tu perrito o gatito?

¿Tienes una mascota y vives en la Ciudad de México? Si es así, debes saber que ahora es obligatorio tramitar su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es decir, lo equivalente a la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas.

El pasado 27 de marzo de 2024, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, entre las que destaca el hecho de que el RUAC es un documento obligatorio y gratuito para mascotas convencionales como perros y gatos o no convencionales como loros, conejos y más.