El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, hizo un enérgico llamado a reforzar las acciones encaminadas a la prevención y castigo del maltrato animal en la capital del país; delito del que se han incrementado las denuncias, “para lograr en la práctica lo que ya está establecido en la Ley, en materia de bienestar de los animales”.
“Recientemente, la Brigada de Vigilancia Animal reportó un aumento del 54 por ciento, respecto al año pasado, en los casos de denuncias por maltrato animal en las 16 alcaldías capitalinas”, señaló el legislador
Destacó que en 2022 se contabilizaron 232 casos, y durante el presente año, se han registrado 359. “La dependencia informó que la demarcación con mayor número de denuncias, fue la alcaldía Cuauhtémoc con 52 casos registrados”.
Te podría interesar
El diputado local recordó la propuesta de Ley que presentó “para ampliar las medidas de protección animal”, con la cual busca que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atienda este tipo de denuncias, en colaboración con la Secretaría de Salud y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial capitalina, "con resguardo temporal de los animales”.
Sesma Suárez insta a que "la SSC presente las denuncias ante el Ministerio Público (por actos de maltrato y crueldad animal), lo cual abone a las investigaciones".
“Además, la dependencia podría remitir al Juzgado Cívico a quienes vendan animales en la vía pública y al Ministerio Público a quienes promuevan peleas de perros”, señaló
La propuesta ecologista también otorga a la policía capitalina la facultad de registrar a las personas responsables de perros, “como parte de los permisos para actividades de seguridad privada”.
Manejo de los casos
El diputado Jesús Sesma Suárez destacó la importancia de hacer un adecuado abordaje a los casos de maltrato animal, pues debe considerársele un foco rojo para la sociedad, “tanto por el comportamiento agresivo hacia un ser vivo, como por el ejemplo violento que la acción deja”.
Finalmente, el congresista del Verde, recordó que “todos los seres vivos son importantes y merecen gozar del derecho a una vida digna y tranquila”.