El diputado del Partido Verde, Javier Ramos Franco, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso CDMX, resaltó la importancia que tiene la actualización de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
“Es importante la aprobación del dictamen para actualizarla, pues en él se definen conceptos como bienestar animal y estado mental de los animales”, afirmó
Detalló que, además, en ella se reglamenta a los paseadores de perros, las pensiones, refugios y zonas de resguardo temporal de animales, además de que se fortalece el Registro Único de Animales de la Ciudad de México (RUAC).
Te podría interesar
- PVEM
Partido Verde suma esfuerzos para reforzar la eficiencia energética
- Elecciones 2024
¿Qué es el 'acuerdo de eternidad' de la 4T? Así es como PT y PVEM buscaban no extinguirse en CDMX
- Política
Epigmenio vs. Ciro: se 'trenzan' por Castañeda sobre guerra sucia contra Sheinbaum
- PVEM CDMX
PVEM-CDMX, celebra los avances en la conformación del Comité Técnico Asesor de PAOT
El dictamen aprobado establece que la norma será renombrada como Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, “y define el bienestar animal como el estado físico y mental en el que el animal vive, se maneja y muere”.
El ecologista capitalino explicó que la definición incluye las condiciones relacionadas con la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental, “tanto antes, como durante la muerte del animal”.
En ella, dijo, también se reconoce la importancia del ‘estado mental’, que abarca las experiencias sensoriales subjetivas positivas y negativas que afectan el bienestar de los seres sintientes.
“Además de estas definiciones, el dictamen aborda aspectos específicos, como la regulación de los paseadores de perros y su actividad, así como las facultades de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para verificar su correcta realización”, aseguró el diputado capitalino
Indicó que la Ley, ahora establece la obligatoriedad del RUAC, el cual es gratuito y se tramita a través de la plataforma web de la AGATAN.
La nueva Ley define ‘refugio’, como un "establecimiento sin fines de lucro, cuya función principal es el cuidado de animales abandonados o retirados de alguna situación de maltrato".
Ahondó en que estos espacios, deben contar con las instalaciones que cumplan las normas de salud y los principios de protección y bienestar animal, “evitando en todo momento el hacinamiento”.
Ramos Franco detalló que las ‘zonas de resguardo temporal’, “son los inmuebles en los que se brinda auxilio, protección y amparo a animales de compañía rescatados o en situaciones de calle, mientras se determina el sitio en el permanecerán hasta su adopción".
Dijo que "dicho procedimiento se realiza en coordinación con las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas ante la Agencia".
Maltrato animal
Finalmente, explicó que el decreto contempla medidas específicas para casos de maltrato o crueldad animal, como la imposición de jornadas de convivencia con animales de apoyo.
El diputado ecologista, Javier Ramos Franco detalló que, además, se establece un marco normativo “para otorgar, suspender o rescindir permisos de funcionamiento de pensiones o escuelas de adiestramiento por parte de las alcaldías, lo que contribuirá a garantizar un trato digno y respetuoso para todos los animales en la Ciudad de México”.