El Tribunal Electoral de la Ciudad de México revocó dos convenios de la alianza de Morena, PT y PVEM en la capital para participar en candidaturas comunes en 33 distritos para el Congreso de la entidad en las elecciones del próximo 2 de junio.
Esto se debe a que en el primer convenio la alianza Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México estaba conformada por los tres partidos para 29 distritos; mientras que en el segundo sólo estaban Morena y el PT en la coalición Seguimos Haciendo Historia en la CDMX para tres distritos.
Además, de que ambos convenios permitían que los partidos se transfirieran votos entre ellos, de acuerdo con Reforma. Por lo que la coalición PAN, PRI, PRD los impugnó ante el Tribunal, pero ¿en qué consistía el acuerdo?
¿De qué se trataba el convenio para alargar la vida de los partidos de la 4T?
El diario Reforma detalló que estos convenios brindaban la posibilidad a los partidos para que se transfirieran votos y así beneficiarse para evitar "extinguirse".
Te podría interesar
En este sentido, Andrés Sánchez, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló que la transferencia de votos atenta contra la voluntad de la ciudadanía, debido a que es como si los partidos eligieran por los votantes y no tomaran en cuenta su decisión.
Asimismo, sostuvo que lo que hizo la coalición de la 4T fue “revivir” la transferencia para darle “respiración artificial” al Partido Verde y al Partido del Trabajo, las fuerzas políticas minoritarias.
A esto se añade que los tres partidos deben ir en alianza de manera uniforme y no en unos distritos sí, pero en otros no, de acuerdo con El Universal.
Sánchez también explicó que otra solicitud que hicieron fue de acuerdo con un criterio de la Sala Superior del Tribunal que establece que las candidaturas sólo se pueden registrar en el 25 por ciento de los cargos.
Tras la resolución del Tribunal, el organismo pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México que notifique a los partidos de la 4T que es necesario modificar los convenios. Aunque la alianza de Morena, PT y PVEM aún puede impugnar la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).