Javier Ramos Franco, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, celebró la publicación en Gaceta Oficial del decreto por el que se actualiza la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital del país.
"Regula muchos temas de interés para los capitalinos, como los paseadores de perros, las pensiones y refugios de animales", afirmó
El legislador ecologista señaló que, además, la regulación refuerza el Registro Único de Animales de la Ciudad de México (RUAC) y prohíbe realizar espectáculos con animales.
Te podría interesar
- Diputados PVEM
PVEM va por reducir tiempos de espera en casetas de peaje
- Senadoras PVEM
En el Senado, PVEM demanda el cumplimiento de leyes que brindan protección a las mujeres
- Política
Ciro y Zaldívar se pelean por petición de Morena de bajar a moderador de debate
- PVEM CDMX
PVEM CDMX comparte la agenda animalista de Clara Brugada
El diputado local detalló que con las modificaciones publicadas (que entrarán en vigor de inmediato), “la capital del país ya cuenta con una ley que establece claramente el concepto de bienestar animal”.
Explicó también que se aplicará en la norma, la definición de ‘estado mental de los animales’, así como de ‘paseador' y 'paseo de perros’.
“También faculta a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para garantizar la correcta realización de dichas labores y dar un trato digno y respetuoso a los animales”, detalló
Ramos Franco recalcó que estas reformas fortalecen el RUAC, “para que además de gratuito sea obligatorio tanto en los casos de adquisición como de adopción”.
Dicho procedimiento de registro, señaló, “se llevará a cabo tanto en línea como de forma presencial durante las campañas de vacunación, antirrábica, de esterilización o cualquier otra que lleven a cabo las autoridades competentes de la Ciudad de México”.
“Los diputados del Congreso CDMX aprobamos la prohibición de los espectáculos con animales, excepto los de adiestramiento, entretenimiento familiar, ferias y exposiciones”, indicó Ramos Franco
En cuanto a la eutanasia, explicó que “solo se practicará en casos excepcionales, conforme al diagnóstico que emita un veterinario especializado o certificado”.
Maltrato de los animales
También aclaró que en la normatividad quedó establecido que, en caso de maltrato animal, “además de las sanciones aplicables, se impondrán jornadas de convivencia con animales de apoyo”.
En cuanto a las pensiones, refugios y centros de adiestramiento, la normatividad ahora establece que “las alcaldías otorgarán, suspenderán y, en su caso, rescindirán y supervisarán los permisos de funcionamiento”.
“Las reformas también establecen los conceptos de escuela de adiestramiento, etólogo y pensión”, dijo
Finalmente, el diputado ecologista Javier Ramos Franco, enfatizó que también se creó la figura de las 'Zonas de Resguardo Temporal', como se llama a los inmuebles donde se ofrece auxilio, protección y amparo a animales de compañía, rescatados, o en situación de calle:
“Hasta que se determine, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales (legalmente constituidas y registradas ante AGATAN), el lugar en el que deberán permanecer hasta su adopción”