Con 44 votos a favor y 0 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Turismo con la que se regulará plataformas de hospedaje como Airbnb, con las cuales, prevén, se atienda problemáticas como la gentrificación.
Entre los cambios que se aplicarán destacan la creación de un padrón de anfitriones y otro de plataformas tecnológicas con el que se podrá corroborar el límite máximo de 3 alojamientos por persona.
Además, los vecinos de la zona en donde se encuentra el inmueble que será utilizado como alojamiento deberán ser avisados de su uso. También se tendrá que informar a la Secretaría de Turismo las noches en que el domicilio estuvo ocupado, así como la situación fiscal de los anfitriones.
No obstante, las plataformas deberán de ofrecer un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos en la prestación de servicios.
Te podría interesar
En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la ley, los legisladores capitalinos establecieron que los anfitriones y plataformas serán infraccionados al igual que otros prestadores de servicios turísticos, con previo procedimiento sustanciado por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), con una amonestación, multa o suspensión.
Golpe a la gentrificación
Frida Jimena Guillén, diputada por el PAN y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, indicó que con estas modificaciones se atienden problemáticas como la gentrificación, el incremento desmedido de rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.
“Este dictamen recoge las principales demandas y necesidades de la industria turística, tomando en cuenta las diversas visiones del sector público, privado, social, académico y de los legisladores, lo cual es trascendente pues desde hace más de 10 años no se había modificado este ordenamiento”, expuso.
Cabe mencionar que Airbnb se ha convertido en una de las principales plataformas de alojamiento que suelen utilizar extranjeros que han decidido mudarse a zonas gentrificadas de la CDMX como lo son las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón en donde las rentas se dispararon un 118 por ciento el año pasado, según un estudio realizado por el sitio Propiedades.com.