Playa de Agua Caliente, uno de los tesoros de Baja California Sur, se encuentra secuestrada por dueños de un proyecto ecoturístico llamado “Montain Bike”, así lo dieron a conocer habitantes de El Sargento, donde se encuentra ubicado el sitio de aguas termales.
Este lugar es el principal atractivo turístico de visitantes de la zona, se dice que en sus aguas vírgenes y cristalinas se encuentra un volcán y esto propicia la temperatura del agua. Sin embargo, ya no puede ser disfrutado debido a que desde hace meses han cerrado el paso a quienes desean ingresar.
La comunidad informó que Conciencia Ambiental Devangari A. C, un supuesto campamento Tortuguero, cerró el camino de acceso de la playa de Agua Caliente con cadenas, rocas y grandes contenedores, también están dejando a las y los pobladores sin la única brecha segura y establecida para llegar a sus hogares a la comunidad El Jalito y a la playa Punta Gorda.
En la zona hay carteles que indican a la población que se tomaron dichas medidas restrictivas para evitar que se dañara el ecosistema marino de la región, sobre todo a las tortugas, sin embargo, en este lugar no llegan este tipo de especies ante las cambiantes temperaturas del agua y el lugar rocoso.
"El grupo que se denomina Conciencia Ambiental llegó aquí hace un par de años, compraron al ejido el área donde están asentados, pero no indica de ninguna manera que el ejido les haya vendido lo que es la playa de Agua Caliente, ellos en su proyecto que traen es un beach club " dijo Xóchitl Nolasco, habitante de El Sargento.
Por décadas la población del lugar disfrutaba y conservaba el sitio, hoy no se les permite ingresar ante el complejo turístico que se ha apropiado del lugar. Habitantes señalaron que han pedido regulación en el tema de playas de El Sargento debido a que notan que cada vez llegan más extranjeros a adueñarse de ellas.
"Nos han negado el acceso como antes lo teníamos, empezaron a levantar camiones, cambiaron letreros, hicieron zanjas, movieron piedras, total que el lugar completamente inaccesible para los locales y los visitantes".
Lamentan que gobiernos no tomen con seriedad este tema ya que consideran que están siendo desplazados de su lugar de origen sin dejarles disfrutar de las maravillas naturales que poseen.