Nacional

SALUD

Sarampión: Salud emite alerta de viaje por riesgo de contagio

La Secretaría de Salud catalogó como nivel 2 o riesgo medio la posibilidad de contagiarse de sarampión en el extranjero.

Emiten aviso preventivo de viaje por aumento de casos de sarampión en el mundo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las alarmas se siguen encendiendo ante el regreso del sarampión, motivo por el cual, la Secretaría de Salud (SSA) emitió una alerta preventiva de viaje al catalogar como nivel 2 o riesgo medio, la posibilidad de contagiarse de esta enfermedad en el extranjero.

Dicha dependencia, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología lanzó un aviso preventivo de viaje a fin de alertar a la población, que próximamente saldrá del país, a que tomen las medidas preventivas para evitar contraer el virus.

Según lo señalado por la Secretaría, en los últimos años, los casos y defunciones por esta enfermedad infecciosa se han incrementado, es por ello, que ha vuelto a causar preocupación a nivel mundial.

Hasta el momento algunos de los países que han presentado el mayor número de casos de sarampión en los últimos tres años son: Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Bangladesh, Camerún, China, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Mozambique, Nepal, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Siria, Tailandia, Turquía, Yemen, Zambia y Zimbabue, por mencionar algunos.

Por lo anterior es que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria ha emitido una alerta preventiva de viaje para que los mexicanos que planean viajar al extranjero tomen ciertas medidas para evitar contagiarse de sarampión.

De esta forma si próximamente visitarás alguno de los países más afectados por dicha enfermedad, la Secretaría de Salud te hace las siguientes recomendaciones.

Antes de tu viaje deberás:

  • Asegúrate de contar con tu esquema de vacunación actualizado contra el sarampión.
  • En México se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), el esquema incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los seis años. En tanto la vacuna SR (sarampión, rubeola) se aplica en personas mayores de 11 años de edad que no cuenten con dos dosis de SRP o SR.
  • En caso de estar enfermo o presentar algún signo o síntoma evite viajar o posponga su viaje.

Durante tu viaje deberás:

Si durante su viaje sospecha que contrajo sarampión realice lo siguiente:

  • Busca atención médica inmediatamente.
  • Evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción cutánea.
  • Permanezca en el lugar donde se hospeda, excepto para ir a atención médica.
  • Evite viajar y visitar lugares públicos.
  • En caso de que necesites salir para solicitar atención médica o por situaciones estrictamente necesarias, mantenga la mayor distancia posible con otras personas, utiliza cubrebocas y lava tus manos frecuentemente.

Después de tu viaje:

  • A tu regreso a México si presentas algún signo o síntoma de la enfermedad hasta 18 días después de tu retorno, solicita atención médica inmediata, refiriendo su antecedente de viaje.

Confirman posibles casos de sarampión en México

Cabe mencionar que el pasado 9 de enero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó un incremento en los probables casos de sarampión en territorio mexicano, por lo cual también se activaron las alertas por la expansión de la enfermedad vírica altamente contagiosa.

De acuerdo con el Conave, hasta la quinta semana epidemiológica del 2024, se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola, sin que hasta el momento hayan sido confirmados.

En tanto que a nivel mundial, hasta el primer mes del año, se reportaron nueve casos en Estados Unidos, uno en Argentina, uno en Brasil y uno en Perú, la mayoría de ellos han estado relacionados con personas que recientemente viajaron a países del Medio Oriente, Europa y Asia del sur.

Por lo anterior te sugerimos que si vas a viajar tomes las medidas necesarias para evitar contagios de sarampión, cuyo virus se transmite vía aérea y se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Recuerda que los principales síntomas que provoca esta enfermedad son:

  • Fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos, entre ocho y 12 días después de tener contacto con una persona enferma.
  • Erupción cutánea, la cual comienza entre siete y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que desaparece.