Un puesto de quesadillas localizado en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, ha dado de qué hablar por un par de cosas. primero, cuenta con un menú en inglés, debido a la alta afluencia de visitantes extranjeros y fenómenos como la gentrificación; además de que ha subido sus precios, al grado que genera críticas entre los comensales y en redes sociales.
El negocio en cuestión es Jenni's Quesadillas, que se ubica en el cruce de las calles Colima y Mérida. Muchos pensarían que se trata de un local donde las quesadillas, por lo general, son costosas... pero es un puesto ambulante a donde acuden cientos de personas, cada día, desde las 11:00 horas.
¿Cuál es la polémica sobre Jenni's Quesadillas?
Desde 2022, los habitantes de la colonia Roma Norte y de la Ciudad de México han manifestado su escepticismo ante el hecho de que el menú esté completamente en inglés. Si bien los nombres de quesadillas, tlacoyos y pambazos se respetan, las diferentes variedades de 'quecas' están en inglés.
"Jenni's Quesadillas aplicando la mentalidad de tiburón", fue uno de los mensajes que se lee en redes sociales sobre este singular menú, que incluye quesadillas de huitlacoche, champiñones, espinaca, papa y flor de calabaza. ¿Y sobre el precio? Pues bien, cada quesadilla sencilla vale 30 pesos y con queso sube hasta los 45 pesos.
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Y tal parece que estas quesadillas ya tienen numerosos clientes que son extranjeros, tal fue el caso de la periodista Scarlett Lindeman, quien hizo una reseña para el portal 'Condé Nast Traveler'. La misma persona afirma que las 'quecas' en la Ciudad de México no cuentan con queso y se debe ordenar aparte.
¿Qué es la gentrificación?
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que la gentrificación "es un proceso de reestructuración de las relaciones en un espacio, "Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo a´reas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario", explicó el geógrafo Luis Alberto Salinas.
Este fenómeno se ve reforzado por los llamados 'nómadas digitales', personas extranjeras o con gran capacidad adquisitiva, que llegan a estos espacios tradicionales, gracias a las ventajas que encuentran en cuanto a los bienes y servicios que pueden adquirir, como las Jenni's Quesadillas.
Juan Francisco Morán, en un texto realizado para 'Juristas UNAM', advirtió que la colonia Roma -donde se ubican Jenni's Quesadillas- es una de las más afectadas por el proceso de gentrificación, "los “afectados” (los lugareños) que tienen que desplazarse a otra colonia por la presión que surge por costos que ya no pueden solventar", escribió.
Con información de Emmanuel Gutiérrez