El diputado del Partido verde Ecologista en el Congreso de la CDMX, y próximo vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Javier Ramos Franco, celebró la aprobación de un dictamen que busca “fomentar una economía circular de los residuos de la construcción y demolición”.
“En un importante paso hacia la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, comentó
Destacó la relevancia que reviste esta medida, y señaló que “los residuos de la construcción suelen recibir un manejo inadecuado, pues son depositados ilegalmente en vías públicas y áreas de valor ambiental como las barrancas”.
Te podría interesar
Ramos Franco resaltó que estos residuos “poseen un potencial significativo de reutilización y reciclaje, lo que hace que la aprobación del dictamen sea crucial para avanzar hacia una economía circular de estos materiales”.
El diputado capitalino recordó una reciente reforma aprobada a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual establece claramente la obligación de recuperar y transformar estos residuos para su reutilización.
Con la aprobación del dictamen, aseguró, “se avanza en el fortalecimiento del marco legal en materia de desarrollo urbano”, y destacó la necesidad de “seguir trabajando en otras áreas legislativas para garantizar la correcta disposición final de estos residuos”.
Impacto medioambiental
El político ecologista, subrayó la importancia que reviste la posibilidad de dar un abordaje adecuado al impacto medioambiental de la industria de la construcción:
"Es una de las principales consumidoras de recursos en el mundo y genera grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono”, reiteró
En este sentido, Javier Ramos Franco aseguró que la aprobación del dictamen, “representa un paso significativo hacia un manejo más sostenible de los recursos y un importante avance en la reducción de la huella de carbono”.