La Fracción Parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados indicó que, de acuerdo con datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, durante el presente año, la Zona Metropolitana del Valle de México solo ha tenido seis días considerados limpios.
“Aunque la mala calidad del aire se debe a diferentes factores, como el clima, no se puede dejar del lado la necesidad de combatir las fuentes de los contaminantes, siendo los vehículos de transporte público una de las principales”, señalaron los legisladores
Las y los diputados ecologistas, recordaron la propuesta que presentaron meses atrás, “para que de manera obligatoria, mediante una reforma al Artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se utilicen energías renovables en el transporte público y de carga”.
Te podría interesar
En la argumentación de su propuesta, la diputada proponente, integrante del grupo ecologista, Rocío Corona Nakamura, hizo hincapié en la urgencia de abordar la protección y conservación del medio ambiente.
“Nos enfrentamos a una situación de emergencia que pone en riesgo nuestro futuro”, señaló
La legisladora subrayó que en México “existen desafíos significativos en cuanto al transporte público y de carga, como la obsolescencia de los vehículos, su baja eficiencia, los costos elevados, la inseguridad y los niveles alarmantes de contaminación que generan”.
Rocío Corona, recordó datos publicados por la prensa, que señalan al transporte público y de carga en México, como responsables del 80 por ciento de la contaminación en el país.
“Debido al uso de tecnología anticuada y la ausencia de regulaciones para controlar sus emisiones”, acusó
Por lo anterior, la legisladora aseguró “se hace imperativo desarrollar e implementar un sistema de obtención de energía eficiente y sostenible que no comprometa la salud del planeta”.
Energías limpias
En este contexto, la diputada del Verde resaltó “la creciente importancia que han cobrado las energías limpias, ya que el mundo demanda cada vez más energía, mientras que los combustibles fósiles y la energía nuclear representan una amenaza para la salud humana y el equilibrio climático global”.
Enfatizó en la necesidad de observar las acciones de otras naciones en materia de generación y uso de energías limpias, así como su aplicación en diversos sectores.
Finalmente, la diputada del Partido Verde Ecologista, Rocío Corona Nakamura, indicó que “en nuestro país, se requiere reconvertir el transporte público y de carga a fin de transitar de un sistema obsoleto, ineficiente y altamente contaminante, a un transporte moderno, eficaz, accesible, viable y, sobre todo, libre de emisiones contaminantes”.