El 60 por ciento del país se encuentra en sequía, siendo la Ciudad de México una de las entidades más afectada, pues la Comisión Nacional del Agua detectó que 14 de las 16 alcaldías que la componen se encuentran en condiciones “extremas”.
En medio de la crisis hídrica que enfrenta la capital mexicana y la serie de manifestaciones que han realizado los vecinos de más de una alcaldía para solicitar el líquido, la Secretaría de Aguas de la CDMX dio a conocer cuáles fueron las colonias que gastaron más agua a lo largo del año pasado.
De acuerdo con lo publicado por la dependencia en la Gaceta Oficial, las colonias en donde se superó los 100 metro cúbicos de agua potable gastados se encuentran en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Estas son las colonias que más gastaron agua, según Sacmex
-Miguel Hidalgo: Lomas de Bezares gastó 125.29 metros cúbicos de agua.
Te podría interesar
-Cuajimalpa: San Mateo Tlaltenango y Zona Rústica gastaron 105.34 m3.
-Tlalpan: Fraccionamiento Parque del Pedregal gastó 64.64m3.
-Álvaro Obregón: San Bartolo Ameyalco, Rancho del Carmen y Olivar de los Padres gastaron 63.33 m3.
-Coyoacán: Jardines del Pedregal, Jardines del Pedregal de San Ángel y sus ampliaciones, Insurgentes Cuicuilco y Pedregal de San Ángel gastaron 55.7 2m3.
-Magdalena Contreras: San Jerónimo Lídice gastó 35.28 m3
-Xochimilco: Huichapan, La Noria, La Noria Tepepan, Villas de la Noria, Santiago Tepalcatlalpan y Tepepan gastaron 33.7 m3.
-Gustavo A. Madero: Torres de Lindavista gastó 29.82 m3.
-Benito Juárez: Insurgentes San Borja gastó 29.27 m3.
-Iztacalco: Agrícola Oriental gastó 26.26 m3.
-Iztapalapa: Reforma Educativa y Tepalcates gastó 26.14 m3.
-Azcapotzalco: Hogar y Seguridad y Nueva Santa María gastó 24.63 m3
-Tláhuac: San Sebastián Tulyehualco gastó 24.31 m3.
-Venustiano Carranza: Adolfo López Mateos gastó 23.21 m3.
-Cuauhtémoc: Condesa gastó 21.43 m3
-Milpa Alta: San Bartolomé Xicomulco gastó 17.40 m3.
Detectan ‘huachicoleo’ de agua
Además de la crisis, autoridades capitalinas detectaron tres predios en donde se resguardaría una presunta toma clandestina de agua.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana y el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pablo Vázquez y Ulises Lara, informaron que trabajan de manera conjunta para evitar el “huachicoleo” de agua.
“Hay algunas tomas o sospechas de tomas que se encuentran al interior de domicilios (…) lo que procede ahí es solicitar al juez una orden de cateo, como si fuera un delito relacionado con drogas, estamos trabajando en la integración de esas capetas y verificando las tomas que nos pueda reportar la ciudadanía”, declaró el jefe de la policía capitalina en conferencia de prensa.
En noviembre del año pasado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México pronosticó que para junio del 2024 ya no se podrá extraer agua del Sistema Cutzamala, el cual se encarga de abastecer el líquido a 12 de alcaldías que componen la capital mexicana, debido a su bajo nivel de almacenamiento.