La Comisión Nacional del Agua informó que más del 60 por ciento de territorio del país está en condiciones de sequía. Sonora, Chihuahua y Durango, son algunas de las entidades en donde la situación está catalogada como “extrema”.
De acuerdo con el informe Monitor de Sequía en México, al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue 60.45 por ciento, ligeramente menor (1.14 por ciento) que el cuantificado registrado en la primera quincena del presente año.
No obstante, se destaca que el 19.79 por ciento del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema; el 17 por ciento en condiciones severas y el 14 por ciento en sequía moderada.
Dicho informe señala que son mil 565 municipios los que se encuentran en sequía, de los cuales 395 en condiciones extremas, 82 de ellos se encuentran en Michoacán, 55 en Oaxaca, 44 en Sinaloa, 30 en Chihuahua y 28 en Hidalgo, por mencionar algunos.
Te podría interesar
Baja California y Baja California Sur son las únicas entidades en donde no se registraron afectaciones. Campeche y Yucatán poseen un 82.1 por ciento y 69.4 por ciento, respectivamente, de daños de esta índole.
“A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía”, señaló la dependencia en el informe.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, con corte al 30 de enero de 2024, sólo 8 de 210 presas en todo el país se encuentran en un 100 por ciento de llenado actual.
CDMX sufre por escasez de agua
Con respecto a la Ciudad de México, 14 son las alcaldía que se encuentran con sequía severa, mientras que en las otras dos está calificada como “moderada”.
Según el Sistema de Aguas de la CDMX, las colonias más afectadas por la escasez de agua se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco. En Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, 75 por ciento de su territorio también ha sido afectado.
En noviembre del año pasado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México pronosticó que para junio del 2024 ya no se podrá extraer agua del Sistema Cutzamala, el cual se encarga de abastecer el líquido a 12 de alcaldías que componen la capital mexicana, debido a su bajo nivel de almacenamiento.