CDMX

PVEM CDMX

Insiste PVEM CDMX en prohibir las corridas de toros

Asegura que el Poder Judicial ha tenido que corregir constantemente las omisiones del Legislativo capitalino respecto a la llamada 'Fiesta Brava'.

El diputado ecologista, Javier Ramos Franco busca lograr consenso para prohibir la corridas de toros en la capital del país.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El diputado del Partido Verde y futuro líder de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, presentó (nuevamente) una iniciativa destinada a prohibir las corridas de toros en la capital del país.

El legislador ecologista calificó al Poder Legislativo local de “negligente e irresponsable ante el sufrimiento animal que ocurre en cada evento taurino celebrado en CDMX”.

Durante la primera sesión del último periodo legislativo, Ramos Franco calificó al Congreso capitalino como "cómplice, deshonesto e indiferente", a la vez que criticó la que calificó como “vergonzosa situación en la que el Poder Judicial ha tenido que corregir constantemente las omisiones del legislativo capitalino respecto a las corridas de toros”.

“Los jueces, los magistrados y hasta los ministros de la Suprema Corte, son los que tienen que tomar estas decisiones, porque los que deberían hacerlo, aquí, en este Congreso, les da miedo”, acusó el ecologista

Durante la presentación de la iniciativa presidencial que busca combatir el maltrato animal, el también futuro vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica en la Cámara de Diputados de la CDMX, destacó la necesidad de “legislar para proteger los recursos naturales, preservar la biodiversidad y garantizar el respeto hacia los animales”.

El diputado ecologista señaló que, “aunque una consulta popular sobre las corridas de toros podría no tener el mejor enfoque jurídico, pues se trata de un tema de derechos”, se mostró dispuesto a considerarla.

Constitución Política de la CDMX

A seis años de establecer en la Constitución capitalina el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales”, el congresista Javier Ramos llamó a sus colegas para debatir el tema y abandonar la pasividad.

“Lo único que pido es que discutamos el tema… Si lo ganamos bien y si lo perdemos pues también. No pasa nada, así es la democracia, y así es la vida de cualquier Parlamento del mundo”, sentenció el diputado animalista

Finalmente, Javier Ramos Franco, calificó como “irresponsabilidad del legislativo, la negativa sistemática que han mostrado para votar sobre un tema que la sociedad demanda, no solo a través de protestas y amparos, sino también mediante múltiples iniciativas presentadas, incluyendo una iniciativa ciudadana que recopiló más de 15 mil firmas de apoyo”.