CDMX

DIPUTADOS PVEM

Partido Verde pide incrementar garantías para víctimas de violencia doméstica

Promueven modificaciones al Código Penal Federal para poder desalojar a los agresores del domicilio familiar.

Diputadas y diputados del PVEM buscan reforzar las garantías de protección para quienes padecen violencia familiar.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México, recordaron cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cuales indican un nuevo descenso en el número de feminicidios a escala nacional.

“Este delito registró su máximo en el 2021 con 981 decesos, 959 en 2022, y 827 en el 2023”, señalaron los ecologistas

Las y los diputados reconocieron la tendencia a la baja. Pero, señalaron que “falta mucho por hacer para lograr erradicar la violencia contra las mujeres y contra la sociedad en general”.

Para colaborar en el combate a la violencia contra las mujeres, legisladores ecologistas recordaron la propuesta que presentaron, “para fortalecer las medidas de protección para quienes sufren violencia familiar y, simultáneamente, intensificar la lucha y prevención de este crimen”.

“Modifica el Código Penal Federal, y otorga a las autoridades la facultad de ordenar la desocupación del domicilio conyugal o de pareja por parte del agresor, sin necesidad de verificar la propiedad o posesión del inmueble, incluso en casos de arrendamiento”, detallaron

Además, aseguraron, contempla la posibilidad de “permitir el regreso de la mujer víctima de violencia una vez garantizada su seguridad”.

La iniciativa, presentada por la diputada ecologista, Rocío Corona Nakamura, busca adicionar un párrafo al Artículo 243 Quáter del Código Penal Federal, el cual amplía las medidas de protección a las víctimas y fortalece la capacidad de enfrentar y sancionar la violencia familiar.

Además, señaló la ecologista, “busca reparar la deuda pendiente con aquellas mujeres y sus familias que no pudieron ser protegidas, asegurando así su tranquilidad e integridad física”.

Al momento de presentar la iniciativa, Corona Nakamura y los legisladores ecologistas recordaron la que calificaron como “preocupante situación de violencia contra las mujeres en el país”.

“Entre 2020 y 2021, 416 mujeres fueron víctimas de secuestro, 957 más fueron víctimas de trata y, en 2021, se registraron 21 mil 188 denuncias por violación, con un crecimiento del 28 por ciento respecto al año anterior”

Además, la bancada del Partido Verde destacó que “86 por ciento del territorio nacional se encuentra en alerta de violencia feminicida y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas”.

La ruta de la victimización

La diputada ecologista, advirtió sobre la creciente diversificación de los medios utilizados por los agresores para perpetrar violencia familiar, “lo que resulta en una mayor brutalidad y ferocidad en su ejecución”.

Rocío Corona Nakamura, insistió en la necesidad de actuar sin titubeos y aplicar todo el peso de la ley para enfrentar, identificar, erradicar y sancionar la violencia familiar.

Su propuesta de reforma al Código Penal Federal, busca actualizar el marco legal para evitar la revictimización de las familias mexicanas.