CDMX

PVEM CDMX

PVEM-CDMX propone sustituir la ‘Patria Potestad’, por ‘Responsabilidad Parental’

Aseguran que con esto, se fortalecerían los lazos familiares y se fomentaría un entorno más propicio para el desarrollo integral de las y los menores.

El Partido Verde en la CDMX impulsa acciones que incrementen compromiso paternal en la garantía de los derechos de los hijos.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El diputado capitalino Javier Ramos Franco, y la bancada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, impulsan una reforma al Código Civil para modernizar la figura la patria potestad”.

El legislador ecologista propone sustituir esta figura, por lo que denomina como 'Responsabilidad Parental'.

“Este concepto implica una visión compartida y solidaria de los padres, donde ambos tienen el compromiso de garantizar que los niños, niñas y adolescentes alcancen el máximo nivel de protección de sus derechos”, detalló.

Asegura que buscan establecer la figura de ‘Responsabilidad Parental’ y eliminar la de ‘Patria Potestad’, ya que “la primera somete a los menores a las decisiones de sus padres y la segunda debe ser entendida como la función que tienen los padres para orientar y acompañar a sus hijos”.

“De esta manera garantizamos el bienestar de todas y todos nuestros niños”, argumentó el diputado del Partido Verde

Según Ramos Franco, “la aprobación de esta iniciativa representaría un avance significativo para la sociedad, especialmente en lo que respecta a la crianza y formación de la infancia”.

Al promover una responsabilidad parental más equitativa y colaborativa, el congresista considera que se fortalecerían los lazos familiares y se fomentaría un entorno más propicio para el desarrollo integral de las y los menores.

El proyecto de ley

La propuesta de modificación regulatoria, implica que la responsabilidad parental abarque obligaciones y derechos de los padres hacia sus hijos, sobre la protección, desarrollo y educación integral de los mismos, “hasta que alcancen la mayoría de edad o se emancipen”.

Además, ahondó, “establece principios rectores como el interés superior del menor, y la concesión de autonomía progresiva de los hijos e hijas, acorde con a su desarrollo y características individuales, lo cual implica una reducción gradual de la representación parental en el ejercicio de los derechos del menor, a medida que adquieren mayor autonomía”.

Otro aspecto fundamental de la propuesta ecologista, es el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su edad y grado de madurez.

El diputado capitalino, quien funge como coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la CDMX, Javier Ramos Franco, detalló que este principio “reconoce la importancia de involucrar a los menores en las decisiones que les afectan”.

La reforma propuesta por el ecologista “promueve una activa participación en su propio desarrollo y bienestar”, por lo que buscan establecer un marco legal más moderno y humano, que refleje valores de igualdad, colaboración y respeto hacia la niñez y adolescencia”.