CDMX

POPOCATÉPETL

(VIDEO) 'Don Goyo' en acción: ceniza del Popocatépetl puede caer en la CDMX

El Popocatépetl estuvo activo durante la madrugada y se encuentra en la fase dos del semáforo de alerta volcánica.

Popocatépetl entra en acción y podría afectar a la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El volcán Popocatépetl entró en acción desde la tarde del martes con una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas, pero durante la madrugada también estuvo activo con emisión de vapor de agua, por lo que se encuentra en fase 2 de alerta volcánica y podría afectar a la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), observaron la emisión de vapor de agua con poco contenido de ceniza volcánica. 

Pese a ello, el reporte indica que se prevé que -en caso de emisión- la pluma de ceniza volcánica se desplace hacia el Noroeste y genere posible afectación en la Ciudad de México. 

La cuenta de Webcams de México compartió un video de la actividad del volcán también conocido como 'Don Goyo', donde se muestra la emisión del vapor. 

¿Qué significa la fase 2 del semáforo de alerta volcánica?

El volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo "Fase dos", que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indica un incremento de la actividad en la pluma de vapor de agua y gas, así como ligera caída de ceniza en áreas cercanas.  

Además, existe la posibilidad de qye haya caída de fragmentos incandescentes, flujos piroclásticos (gases volcánicos) por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Esta fase del semáforo de alerta volcánica no requiere la evacuación de las personas en las zonas cercanas, pero sí es importante tomar precauciones. 

Algunas recomendaciones del Cenapred para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.