El volcán Popocatépetl lanzó una inmensa fumarola que sorprendió a las y los habitantes del Valle de México durante la tarde de este martes. A pesar de la intensidad de esta columna de humo, la exhalación fue moderada; mientras que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
La intensa fumarola de 'Don Goyo' contrasta con el atardecer y las condiciones de cielo despejado que prevalecen en el centro del país. Protección Civil de Puebla estima que la caída de ceniza será en el sur de dicha entidad, Morelos e incluso alcanzará partes de Guerrero; no se prevé que dicho material volcánico afecte a la CDMX.
En el modelo ofrecido por Protección Civil de Puebla, en un lapso de 12 horas, la caída de ceniza se moverá hacia el sur-suroeste de donde se encuentra el volcán Popocatépetl, lo que afectaría a la mayor parte de los municipios de Morelos y los que se encuentran en el norte de Guerrero.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con base en los datos del monitoreo volcánico a este 20 de febrero, 'Don Goyo' tuvo 27 exhalaciones y 939 minutos de tremor -movimiento causado por el magma volcánico-, aparte de que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y caída de ceniza.
Durante la noche de ayer, a causa de la actividad que tenido el volcán, se presentó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan, Morelos. La Cenapred recuerda a las personas que no se puede subir al Popocatépetl y deben respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros.