La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se ha visto oscurecida por la sombra de la escasez de agua que enfrenta la capital debido a los niveles históricos mínimos que se han registrado en el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de abastecer el líquido a más de la mitad de la entidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a la oposición de querer politizar la crisis hídrica con el discurso de que el “día cero” en el Sistema Cutzamala está a meses de llegar.
“No puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón que está en España está hablando de la escasez de agua, porque ya están queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, dijo en su conferencia de prensa del pasado 14 de febrero.
El Día Cero es la fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Según autoridades, esto se presentaría el próximo 26 de junio, 3 semanas después de que se realicen las elecciones en la CDMX.
Te podría interesar
Escasez de agua y elecciones
La candidata del oficialismo a la Jefatura de Gobierno CDMX, Clara Brugada ha replicado el discurso del titular del Ejecutivo Federal. En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, la exalcaldesa de Iztapalapa descartó que exista un “día cero” en la capital, sin embargo, reconoció la importancia que tiene el tema, pues, dijo, se convirtió en un botín político en tiempos electorales.
“Hay una inversión histórica, no es que no se haya hecho nada, se ha n invertido 17 mil millones de pesos en sólo 4 años. ¿Qué se ha hecho? Se ha captado más agua, se ha mejorado su calidad, pusieron humedales bajo la perspectiva sostenible para la Ciudad, se destinó una cantidad considerable para tener más líquido del Sistema Lerma y un enorme programa de colecta de lluvia”, declaró.
En tanto, el abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, afirmó que la actual administración dejó de invertir para el fortalecimiento y reparación del sistema de aguas en la capital, pues, en entrevista para el espacio radiofónico de Grupo Fórmula antes mencionado, afirmó que el 37 por ciento del líquido se pierde en fugas.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala se encarga de abastecer el agua en al menos 12 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Las presas que lo conforman son las de Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
De acuerdo con el informe Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del agua, al 31 de enero de 2024, 14 de las 16 alcaldías de CDMX se encuentran en sequía severa, mientras que en las otras dos está calificada como “moderada”.