CDMX

CDMX

CDMX hace 'corte de caja': marcha por la democracia reunió a 90 mil personas

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México ofreció la cifra de asistentes a la marcha por la democracia.

Escrito en CDMX el

La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México afirmó que 90 mil personas acudieron a la llamada 'Marcha por nuestra democracia', que se realizó al mediodía de este domingo. Los organizadores del evento aseguraron que 700 mil personas estuvieron en la plancha del Zócalo capitalino y sus alrededores.

Las autoridades capitalinas ofrecieron todas las condiciones de seguridad para que la marcha se desarrollara de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión, afirmó la Secretaría de Gobierno capitalina. Afirmó que la actual administración refrendó su compromiso de garantizar la libertad de manifestación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que la capital es "un espacio de libertades, donde se expresan todas las corrientes de pensamiento y formas de organización". Agregó que la libre manifestación de las ideas es un derecho que se ejerce en todo el país.

La Marcha por la democracia confluyó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció un discurso: habló sobre los riesgos que enfrenta la democracia en la actualidad, criticó a la llamada Cuarta Transformación por querer un árbitro electoral parcial e hizo un llamado a las elecciones libres.

En la marcha por la democracia participaron representantes de 2000 organizaciones civiles y políticos de la oposición: Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Enrique de la Madrid, quien forma parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez; Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmo que las y los organizadores de la 'Marcha por nuestra democracia' buscan el regreso de la democracia "de la oligarquía y de los ricos", además, declaró que no va a interferir en los próximos comicios; garantizará las elecciones limpias.

En 90 ciudades mexicanas se replicó la Marcha por la democracia, lo mismo que en 15 urbes de seis países extranjeros. Los organizadores no reportaron incidentes en la Ciudad de México o el interior de la República.