México es el segundo país de América Latina con más usuarios de servicios de citas en línea, ya que 5.5 millones de personas los usan, de acuerdo con información de Statista.
Si tú eres una de las personas que utiliza aplicaciones de citas o las redes sociales para ligar es importante que tengas cuidado con el fraude amoroso o cripto romance, sobre todo este Día de San Valentín 2024.
Al respecto, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó en entrevista con Radio Fórmula Digital, que este tipo de fraude inicia con una solicitud de amistad o acercamiento desde un perfil falso hacia la víctima, la cual ya fue estudiada con anticipación por el criminal mediante la “ingeniería social”.
Esto quiere decir que el perfil desde el que realizan el contacto con la potencial víctima lo elaboran con el objetivo de ganarse su confianza y satisfacer sus gustos o necesidades.
Te podría interesar
- RECOMENDACIONES
Los 3 mejores buffets de la CDMX para comer rico en San Valentín ¡por menos de 200 pesos!
- Día del amor y la amistad
¿Quieres oler bien este 14 de febrero? 5 lociones con descuentazos del 50% o más
- Nacional
¿Caótico 14 de febrero? Ferrocarrileros alistan manifestación y hasta cierre de Palacio Nacional
En caso de que los ciberdelincuentes obtengan una respuesta favorable de las víctimas, el contacto continúa hasta que se ganan la confianza de sus víctimas e inician una relación virtual.
Una vez que eso sucede, desde el perfil falso suelen pedir dinero como un préstamo bajo el argumento de que hay una necesidad económica o algún problema que es necesario afrontar y cuando se los dan desaparecen. También piden otro tipo de cosas, como información personal o contenido íntimo, que se puede usar para usurpar la identidad y cometer otros delitos, según el presidente del Consejo Ciudadano.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX alertó por este tipo de fraude en septiembre del año pasado y detalló que los delincuentes también invitan a las víctimas a invertir en criptomonedas. Por ese motivo lo llamaron cripto romance.
Al principio, todo parece funcionar bien porque los delincuentes le regresan la suma que invirtió más una ganancia considerable a las víctimas, pero cuando intentan retirarlo les dicen que su dinero está congelado porque es una cantidad muy grande y deben pagar impuestos. Sin embargo, es parte del fraude para que los paguen y les roben todo su dinero.
El 76% de las víctimas del fraude amoroso fueron mujeres, aunque los hombres casi no denuncian
El Consejo Ciudadano registró 180 reportes por fraude amoroso de 2021 a 2023, destacó Guerrero Chiprés. El 2021 fue el año en el que se recibieron más, con 71; seguido por 2023 con 58 y 2022 con 21.
Además, el 76 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 24 por ciento hombres. Los datos del Consejo Ciudadano arrojan que el 45 por ciento tenían de 36 a 50 años, 31% por ciento de 21 a 35 años, y 24 por ciento de 51 a más de 60 años.
Al respecto, Salvador Guerrero indicó que el número de reportes no es significativo porque es probable que haya una cifra negra “considerable”.
“Muy pocas personas quieren reconocer que han sido engañadas a partir de una búsqueda romántica, digamos. En particular los hombres que les cuesta mucho trabajo reconocer que han sido engañados doblemente, les da pena reconocerlo e informarlo”, señaló.
Los hombres que fueron víctimas de fraude amoroso no sólo tienen problemas en contarlo a otras personas, como a los integrantes del Consejo Ciudadano, sino que por este motivo es poco probable que acudan al Ministerio Público para que se abra una carpeta de investigación.
El Consejo Ciudadano de CDMX también advierte que los victimarios en el 90 por ciento de los casos son hombres, de acuerdo con los reportes.
¿Cuánto dinero piden quienes se dedican al fraude amoroso?
Las cantidades que los ciberdelincuentes que se dedican al fraude amoroso suelen las siguientes cantidades:
- El 19 por ciento de 10 mil a 20 mil pesos.
- El 17 por ciento de mil a 5 mil pesos.
- El 15 por ciento de 5 mil a 10 mil pesos.
- El 12 por ciento más de 50 mil pesos.
El 89 por ciento de los ciberdelincuentes que ejecutan el fraude amoroso piden dinero, pero el 4 por ciento solicitan datos o información personal y en el 6 por ciento de los casos las víctimas no mencionaron las exigencias.
Un dato importante es que el 60 por ciento de este tipo de delitos queda en tentativa, esto quiere decir que no se realiza. Salvador Guerrero dijo que esto contrasta con la misma situación, pero de hace cinco años donde este porcentaje sólo era de 10 por ciento y se consumaban del 80 al 90 por ciento de los fraudes amorosos.