Luego de casi cinco años en calidad de prófugo de la justicia, Ismael Figueroa, exlíder de Bomberos de la Ciudad de México, fue detenido tras aterrizar de un vuelo procedente de Canadá en el Aeropuerto de Puerto Vallarta. Ya empezó a ser juzgado por delitos como lavado de dinero, ¿pero cómo se volvió del dirigente de los vulcanos a un presunto líder criminal?
Desde 2019, Figueroa era considerado como un prófugo de la justicia, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una serie de irregularidades durante su gestión al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos. Los 'vulcanos' capitalinos también hicieron varias movilizaciones para exigir justicia, pues acusaron a su exlíder por venta de plazas y la violación del contrato colectivo.
Ismael Figueroa: de líder de los bomberos... ¿a líder criminal?
Por curioso que parezca, Ismael Figueroa cuenta con una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad de Londres, aunque la mayor parte de su vida se desempeñó como bombero. En 1999, encabezó un movimiento al interior de los llamado 'tragahumo' para exigir la creación de un sindicato que llevó por nombre 'Libertad y Resistencia'.
Nuestro sindicato es totalmente diferente a lo que piensa la mayoría, nunca hemos hecho un paro de labores, siempre hemos trabajado", declaró Figueroa, en defensa de dicha organización durante 2016.
Tras manifestar su intención de hacer un sindicato, Figueroa fue despedido de la corporación y se puso en huelga de hambre durante tres días, según relató él mismo. Luego de su reincorporación, creó la ya mencionada organización sindical, que sería clave durante su gestión como líder vulcano... y que le generó señalamientos a posteriori.
De acuerdo con lo dicho por el ahora detenido, el sindicato ofreció prestaciones como horas extras, pagos dominicales, asistencia médica, equipamiento, entre otros. Llegó a declarar que su organización estaba libre de "actos de violencia" y "vandalismo"; años después, fue acusado de coaccionar a los bomberos para que formaran parte del sindicato.
En la administración de Miguel Ángel Mancera al frente del entonces Distrito Federal (2012-2018), Figueroa pasó a ser secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México e incluso fue diputado de la Asamblea Constituyente en 2016, ente que definió la actual Constitución de la capital del país.
Durante ese periodo, los bomberos de la CDMX lo empezaron a señalar por la presunta venta de plazas y la violación del contrato de trabajo colectivo. Esta situación se agravó en noviembre de 2018, cuando el entonces líder sindical fue blanco de un atentado mientras comía en un restaurante de la colonia Roma, aunque sólo presentó lesiones leves.
Todos estos señalamientos contra el líder sindical, desencadenaron una serie de investigaciones por parte de la UIF. Para abril de 2019, la Fiscalía de la Ciudad de México lo detuvo bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada... aunque fue liberado. Ese mismo año fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 20 años.
En 2019, Bomberos de la Ciudad de México realizaron diferentes movilizaciones, donde señalaron a Figueroa por diversos ilícitos; mientras que el entonces líder se dio a la fuga. Permaneció durante casi cinco años en Canadá, de acuerdo con lo que atestiguó en la audiencia inicial donde se le dictó prisión preventiva.
Desde 2020, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en su contra; aparte de que existen 37 carpeta de investigación en su contra. El próximo 19 de febrero, Ismael Figueroa -de 48 años- conocerá si es imputado bajo el cargo de lavado de dinero, aunque hay otras investigaciones en su contra.