CDMX

MICROSISMO

Doble microsismo en CDMX… ¿por la falla de Plateros-Mixcoac? Esto dice la UNAM

A las 6:42 horas de la mañana de este 14 de febrero se registró un sismo de 2.8 con epicentro en la falla Plateros - Mixcoac, de la CDMX, según SkyAlert.

Esto sabemos sobre la falla sísmica Plateros-Mixcoac que fue descubierta por la UNAM.Créditos: Especial.
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México (CDMX) se vio ‘sacudida’ este miércoles a causa de un doble microsismo, uno de ellos con magnitud 2.8 y epicentro en la falla Plateros - Mixcoac, según información de SkyAlert. ¿De qué va este fenómeno?

"A las 6:42 h se registró sismo de 2.8 (SSN) con epicentro en la falla Plateros - Mixcoac", de acuerdo con el informe de la plataforma de reportes sísmicos.

Sobre el segundo temblor, SkyAlert indicó que ocurrió a las 6:43 h y tuvo una magnitud de 1.8, también con epicentro al poniente de la ciudad.

¿Qué es la falla de Plateros-Mixcoac descubierta por la UNAM?

Apenas a inicios de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la actividad sísmica al interior de la capital ‘chilanga’ sería causada por la falla de Plateros-Mixcoac, misma que comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este. 

Y es que durante 2023 y lo que llevamos de 2024 se han suscitado diversos movimientos telúricos en la zona poniente y centro de la capital de México.

En ese sentido, los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

¿Qué origina la falla Plateros-Mixcoac?

Respecto a qué causa estos sismos, el doctor en Ingeniería Civil, Leonardo Ramírez Guzmán, refirió: 

“Se cree que la reactivación de esta falla, a la que han propuesto llamar Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

Sin embargo, los expertos de la UNAM han indicado que se necesitan mayores estudios para determinar el impacto que tendrá en las casas, edificios e infraestructura de la zona.