Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México, recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante una audiencia realizada en el Reclusorio Sur. Será el próximo lunes 19 de febrero cuando se realice la segunda parte de esta audiencia y se determine si será vinculado a proceso por un presunto caso de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) relaciona a Ismael Figueroa con un caso de lavado de dinero, ya que hizo depósitos bancarios por más de 11 millones de pesos entre los años 2013 y 2018. Asimismo, al exfuncionario se le relaciona con casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de fondos.
Durante la tarde de ayer, Ismael Figueroa fue detenido por agentes ministeriales en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando llegó en un vuelo procedente de Canadá, nación donde estuvo en calidad de prófugo de la justicia durante al menos cinco años. Figueroa tenía una ficha roja ante la Interpol.
Luego de ser detenido por las autoridades federales, Figueroa fue trasladado al Reclusorio Sur de la capital del país, donde fue presentado ante un juez de control durante la audiencia de este día. Las autoridades cuentan con tres órdenes de aprehensión en su contra y hay, por lo menos, 37 carpetas de investigación en su contra.
A Ismael Figueroa también se le relaciona con la presunta venta de plazas, actos de intimidación y la violación del contrato colectivo de los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes también lo acusaron de coacción para que formaran parte del sindicato.
Desde 2019, Figueroa se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y se le impuso una multa de 182 mil 700 pesos; aparte de líder de los vulcanos, se llegó a desempeñar como legislador en el congreso capitalino. En 2020, la Fiscalía de la CDMX emitió la primera orden de captura en su contra.
Las irregularidades en la gestión de Figueroa fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).