Los festejos de Año Nuevo en la Ciudad de México serán menos luminosos este 31 de diciembre pues el gobierno de Clara Brugada prohibió el uso de fuegos artificiales o cualquier tipo de pirotecnia en eventos públicos por lo que no habrá celebraciones de este tipo en el Ángel de la Independencia así como en las alcaldías.
Así se informó en la Gaceta Oficial de la administración capitalina, se argumentó que esta prohibición obedece a una necesidad de evitar que se eleven los índices de contaminación que deriven en una mala calidad del aire y con ello se activen protocolos de precontigencia y contingencia ambiental.
"Se prohíbe el uso de fuegos y artificios pirotécnicos en cualquier evento organizado por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México.
"Así como quema de cualquier material o residuo a cielo abierto, salvo en los casos de excepción expresamente previstos en la Ley Ambiental de la Ciudad de México durante el periodo comprendido entre el 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025".
De igual forma, las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Desarrollo Económico, realizan el Operativo Cero Pirotecnia contra la venta ilegal de esta mercancía en todos los mercados públicos, romerías, tianguis y centros de abasto popular de la ciudad.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó que más de 100 efectivos participarán de manera permanente en el operativo Cero Pirotecnia, el cual culmina el 7 de enero.
Habrá sanciones para la quema y venta de pirotecnia
En el acuerdo publicado por el gobierno de la Ciudad de México, se hizo un llamado a los juzgadores cívicos aplicar las sanciones que correspondan a las personas que detonen o enciendan cohetes, juegos y artificios pirotécnicos o fogatas sin permiso de la autoridad competente.
La autoridad detalló que los establecimientos mercantiles, locatarios de mercados públicos, tianguis y puntos de venta en vía pública, podrán ser sancionados hasta con suspensión, clausura o retiro del punto de venta, en aquellos casos en que almacenen, vendan o distribuyan cohetes sin el permiso correspondiente.
De igual forma, podrán hacerse acreedores de las penas y multas, por los delitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.