Tampico

ESTADOS

¡Detona la diversión, no la tragedia! Cruz Roja pide evitar la pirotecnia

Julio César Castro Ramones, coordinador de socorristas, hace un llamado a evitar su compra y uso, instando a buscar celebraciones más seguras durante las fiestas decembrinas.

Seguridad.La pirotecnia es cien por ciento peligrosa para la infanciaCréditos: www.rdn.com.py
Escrito en TAMPICO el

La Cruz Roja Mexicana lanza un llamado a los adultos a evitar el uso de pirotecnia con las fiestas decembrinas, el riesgo es sumamente peligroso al cien por ciento para la infancia, señaló Julio César Castro Ramones, coordinador de socorristas de la benemérita institución.

Créditos: Semana.com

El entrevistado advirtió que el uso incorrecto de cohetones puede causar daños graves, como lesiones en el rostro o incluso amputaciones de extremidades. Por ello, señaló que si no se adquieren productos elaborados con pólvora, estos no deberían venderse.

Además, recordó que el uso excesivo de pirotecnia busca generar ruidos más intensos, lo cual puede tener un mayor impacto negativo.

A las 12 de la noche los 31 de diciembre es cuando se acostumbra en México encender los fuegos pirotécnicos, esto debe cambiarse para celebrar de otras formas no riesgosas.

Créditos: Chilango

"A las 12 de la noche se acostumbra, más para que tomen precauciones, bajo la responsabilidad de quién los está vendiendo y quién los está comprando, no hay permisos hay que recordar.  Si no hay clientela, no debería haber venta, eso bajará las probabilidades de incidentes por cohetes, quemaduras en manos, amputación de dedos. Quienes suelen adquirir pirotecnia buscan la que produce más ruido, lo que puede generar un mayor impacto negativo".

Reiteró que ni siquiera los niños deben de usar bajo supervisión, es cien por ciento peligroso para los niños. Recomendó en el dado caso que un cohete no haga explosión, inactivar la pólvora con agua, porque podría tener una explosión tardía, por eso no intentar agarrarlo.

Asimismo, indicó que los cuidados también van para cuidar a los infantes que padecen autismo, adultos mayores que sufren del ruido y las mascotas.