Entre los programas sociales que tiene la CDMX se incluyen algunos para la alimentación y otros que otorgan créditos para el mejoramiento de la vivienda... y sobre este último, te decimos cuáles son los requisitos para obtener un crédito y así aumentar el tamaño de tu casa, ya sea que quieras un segundo o tercer piso para tener habitaciones extra.
Los créditos para mejorar las casas son solicitados y otorgados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI); uno de sus objetivos es fomentar la construcción de los inmuebles de manera progresiva, sobre todo en el caso de que sus propietarios busquen un segundo o tercer piso dentro del mismo predio ya construido.
Fomentar la edificación de vivienda nueva progresiva en primeros, segundos o terceros niveles y/o en predios o lotes familiares. Y además en sustitución de vivienda precaria o con riesgo por el deterioro que registra", es uno de los objetivos del programa, según el INVI.
¿Cómo solicitar un crédito para aumentar el tamaño de tu casa en CDMX?
Todas las personas que busquen tener un segundo o tercer piso en su casa, a través de un crédito de la CDMX, deben esperar a las convocatorias que se publican en la página oficial del INVI (www.invi.cdmx.gob.mx) o a través de otros medios informativos de carácter oficial como son: trípticos, volantes, boletines informativos y hasta reuniones con comités vecinales.
Te podría interesar
Las y los interesados también pueden acudir a solicitar informes a la oficina de operación del programa, cuya dirección es la siguiente: calle Canela no.660, segundo piso, en la colonia Granjas México, perteneciente a la alcaldía Iztacalco; el horario de atención es de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas... y se debe hacer cita previa a través del sitio citas.cdmx.gob.mx.
Documentos que se deben presentar para solicitar un crédito:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial.
- CURP.
- Acta de matrimonio y/o acta de nacimiento de los hijos (en caso de tener).
- Acta de nacimiento del cónyuge o concubino (en caso de tener).
- CURP del cónyuge.
- Acta de nacimiento del deudor solidario.
- Identificación oficial del deudor solidario.
- CURP del deudor solidario.
- Formato del deudor solidario.
- Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos.
Es importante mencionar que para solicitar uno de estos créditos se necesita de un deudor solidario, es decir, una persona a la que se le puede exigir el pago de una deuda contraída por el solicitante principal de un crédito. Mientras que los solicitantes deberán tener un ingreso mayor a cinco veces el salario mínimo y contar con menos de 64 años.
¿Cuál es el procedimiento para aumentar el tamaño de tu casa en CDMX?
De acuerdo con el sitio del INVI, las y los solicitantes deberán acudir a una plática informativa y, luego de eso, tendrán que llenar una solicitud en la mesa de trámite correspondiente. Tras eso, personal del Programa de Mejoramiento de Vivienda realizarán una visita al domicilio para elaborar estudios socioeconómicos y técnicos.
Este personal elaborará los dictámenes jurídicos, sociales, técnicos y financieros para autorizar el crédito; mientras que el o la solicitante deberá presentar una solicitud ante el Comité de Financiamiento. En los módulos habilitados por este programa se publica la lista de los créditos aprobados y los rechazados.
Todas las personas cuyo crédito haya sido aceptado -y ya tengan permiso para construir un segundo o tercer piso en su casa- recibirán un anticipo del 5 al 10 por ciento del total del crédito; el programa para mejorar tu casa en CDMX también especifica que estas personas firmarán un contrato por la apertura del crédito y un pagaré.