Entre los programas sociales con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra la entrega de vales de despensa de Mercomuna, cuyo valor es de mil pesos y son canjeables por artículos de primera necesidad. A continuación te decimos cómo puedes obtener este apoyo paso a paso, además de a quien va dirigido.
Dicho programa surgió en la alcaldía Iztapalapa durante el año 2020, con la finalidad de aminorar los efectos que causó la pandemia por COVID-19, "este programa local estuvo focalizado a las familias con mayores rezagos dentro de la demarcación". Ahora se trata de un programa que se aplica en toda la capital del país y ayuda a personas de 19 a 56 años de edad.
¿Cómo obtener los vales de despensa por mil pesos en CDMX?
Las reglas de operación del programa establecen que el objetivo es apoyar a 20 mil personas de 19 a 56 años de edad; el apoyo se entrega en sólo una ocasión durante todo el año. Lo único que necesitan las personas es cumplir con el requisito de la edad, ser residente en la CDMX y presentar documentación.
Documentos para recibir los vales de despensa por mil pesos:
- Identificación oficial vigente en original y copa (INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía, etc.).
- Comprobante de domicilio en original y copia (no mayor a tres meses de antigüedad).
- CURP (sólo si no es visible en la identificación oficial).
En este caso, las personas no se deben inscribir en algún portal o acudir a oficinas, sino que personal de la Coordinación General de Participación Ciudadana hace el proceso de registro: hacen recorridos casa por casa en las colonias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social o con una alta densidad de población.
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La inscripción estará sujeta a la disponibilidad de apoyos económicos, de acuerdo a las metas y criterios de priorización establecidos en las presentes reglas de operación", afirma el documento sólo sobre los vales de despensa de Mercomuna.
Si las personas son seleccionadas para ingresar al programa de vales de despensa de Mercomuna, deberán llenar una cédula de registro y recibirá un comprobante de solicitud para ser incorporado al programa. Mientras que los representantes tienen que actualizar la información y documentación de los expedientes de las personas destinatarias del programa social.
¿Por qué dan de baja a una persona del programa de vales de despensa gratis?
Entre los motivos para dar de baja a una persona beneficiaria del programa Mercomuna se encuentran las siguientes: incumplir con los requisitos de ingreso, si no entrega la documentación que se mencionó con anterioridad, cuando no cumplan con los requisitos para recibir la ayuda y si se llegara a presentar documentación falsa o alterada.
Las personas beneficiarias del programa de vales de despensa pueden impugnar ante la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) de la Ciudad de México, dependencia que tiene un lapso de 20 días para emitir su resolución, "en contra de esta determinación no procederá recurso alguno".
En la CDMX hasta 6 mil 500 pequeños negocios se encuentran afiliados al programa de vales de despensa de Mercomuna, es decir, los reciben y dan productos a cambios; la administración capitalina invitó a más pequeñas y medianas empresas a que se sumen a este programa social.