El Congreso de la Ciudad de México tiene pendiente la discusión de la reforma mediante la cual se busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local, con lo que se despenalizará la interrupción del embarazo de manera total, incluso si ocurre después de las 12 semanas de gestación.
La discusión de la iniciativa se pospuso debido a que se abrirá un diálogo con la sociedad para después votar la reforma, lo que se decidió después de que varios grupos provida se manifestaron afuera del recinto legislativo el pasado 6 de noviembre para frenar su discusión.
La iniciativa busca que las mujeres y personas gestantes dejen de ser criminalizadas por abortar. Esto no quiere decir que la iniciativa busca que la interrupción del embarazo sea legal hasta el noveno mes de gestación, lo que se pretende es que haya leyes y recursos para que sea una práctica segura, sobre todo cuando se trata de pérdidas involuntarias.
La iniciativa contempla una sanción de seis a ocho años de prisión cuando un embarazo sea interrumpido sin el consentimiento voluntario o de manera forzada.
Te podría interesar
"¿Qué es lo que busca esta iniciativa? Que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz", señaló la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga cuando presentó la reforma.
¿Se puede abortar después de las 12 semanas o es peligroso?
La mayoría de las entidades de México donde el aborto es legal y está despenalizado se establece que las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho sin consecuencias legales hasta las 12 semanas de embarazo.
La única entidad donde el tiempo para hacerlo es mayor es Sonora, donde es posible hacerlo hasta las 13 semanas con cinco días.
El que cada entidad contemple un número de semanas máximo para abortar es considerado como una barrera legal relativa a la temporalidad del procedimiento, de acuerdo con lo que diversas organizaciones y colectivos han explicado a Radio Fórmula Digital.
Al respecto, Ninde MolRe, coordinadora de incidencia de AbortistasMx, explicó a través de un hilo de X, antes Twitter, que para uno de los argumentos que se daba para establecer que se podía abortar hasta las 12 semanas era que se creía que el desarrollo del sistema nervioso ocurría a partir de ese momento y porque se creía que interrumpir un embarazo en la semana 17 era peligroso.
No obstante, los avances científicos demuestran que el desarrollo del sistema nervioso se da hasta después de la semana 24 de gestación.
Además, se ha demostrado que hasta la semana 31 se puede garantizar la supervivencia del feto fuera del útero. A esto se agrega que un feto de menos de 24 semanas no tiene posibilidades de supervivencia, así que el plazo de las 12 semanas es insuficiente.
La coordinadora detalló que todos los procedimientos médicos tienen un riesgo, pero cualquier complicación que se derive de un aborto es tratable y no significa la muerte para la mujer o persona gestante. Aunado a que los avances científicos y tecnológicos han facilitado que cada vez sean menos invasivos y más seguros.
Algunos organismos como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) e Ipas México refieren que aún después de los tres meses de gestación es posible interrumpir un embarazo sin que eso implique un riesgo de muerte.
Ninde MolRe señaló que los abortos de segundo y tercer trimestre son altamente seguros y se han pensando en formas dignas que lo garanticen, como la asistolia. Un procedimiento que consiste en interrumpir los latidos del corazón del feto con medicamentos antes de retirarlo del útero y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método para interrumpir embarazos avanzados.
La coordinadora destacó que los abortos e interrupciones del embarazo muchas veces ocurren de manera involuntaria y con la iniciativa se busca que en esos casos no haya criminalización, pero también que se brinde la atención que se necesita.
Ipas México sostiene que someterse a la interrupción de un embarazo después de las 12 semanas de gestación puede ser seguro siempre y cuando las pacientes cuenten con el apoyo de profesionales de la salud. Por este motivo se busca que en la CDMX cuenten con este asesoramiento.
Un ejemplo de que la barrera de tiempo es una restricción legal es que en otros países del mundo es posible abortar y las mujeres cuentan con más tiempo para hacerlo sin consecuencias legales, como en Colombia o Reino Unido donde el límite son 24 semanas. Si tienes más dudas sobre este tema te invitamos a leer nuestra investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres.