CDMX

ABORTO

¿Clara Brugada apoya iniciativa para despenalizar el aborto después de las 12 semanas en CDMX? Esto dijo

La jefa de Gobierno de CDMX coincidió en que es necesario seguir con los avances en materia de aborto y que las mujeres puedan decidir.

La jefa de Gobierno de CDMX se pronunció a favor de la iniciativa para despenalizar el aborto después de las 12 semanas.Créditos: Facebook Clara Brugada y Congreso de CDMX.
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se pronunció a favor de la iniciativa que el pasado 10 de octubre fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México para despenalizar el aborto en la capital después de las 12 semanas de gestación.

Brugada destacó la importancia de seguir avanzando sobre el tema del aborto y dijo que está a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

“Así que estaremos viendo, revisando y apoyando la iniciativa”, sostuvo en conferencia de prensa este lunes.

Además, recordó que la CDMX fue pionera en lograr que se respetara la decisión de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, debido a que fue la primera entidad donde se despenalizó el aborto a nivel nacional en 2007.

Brugada se mostró a favor del aborto desde que estaba en campaña para ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX el pasado 2 de junio y, a diferencia de su antecesora, Claudia Sheinbaum, quien actualmente es presidenta de la República, ya dejó claro que va a continuar apoyando el acceso de las mujeres a este derecho.

¿De qué trata la iniciativa para despenalizar el aborto después de las 12 semanas?

La diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa en el Congreso la semana pasada para permitir que las mujeres y personas gestantes puedan abortar en la CDMX después de las 12 semanas de gestación sin ser criminalizadas, lo que marcaría un hito en el país en caso de aprobarse.

Con la iniciativa se busca modificar el Código Penal de la capital para que las mujeres y personas gestantes puedan interrumpir su embarazo sin ningún límite en las semanas de gestación.

"¿Qué es lo que busca esta iniciativa? Que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz", señaló la legisladora.

Asimismo, aclaró que de esta forma se garantizará que ninguna mujer o persona gestante sea encarcelada o presentada ante la justicia por ejercer su libertad.

La diputada contó con el acompañamiento de organizaciones y colectivas durante la presentación de la iniciativa, como Católicas por el Derecho a Decidir, Ipas México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La iniciativa también contempla castigar con una pena de seis a ocho años de prisión a quien obligue a una mujer o persona gestante a abortar de manera dolosa y sin consentimiento voluntario. Esta reforma se presentó en CDMX el mismo día en el que el Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto.