CDMX

POLÍTICA

(VIDEO) Despenalización del aborto: Congreso CDMX la aplaza tras protestas de colectivos ‘provida’

El dictamen se discutiría en la sesión ordinaria de mañana, 7 de noviembre.

Ya no se discutirá el dictamen mañana en el pleno.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El grupo parlamentario de Morena bajó el dictamen sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Ciudad de México. Esto luego de que colectivos antiaborto comenzaran una manifestación a las afueras de las instalaciones.

¿Qué sucedió con la discusión sobre la iniciativa para despenalizar el aborto?

El pasado 4 de noviembre en Comisiones del Congreso aprobaron la iniciativa para despenalizar el aborto y pasó al Pleno para su análisis y votación. 

Se tenía previsto que este dictamen se discutiría en la sesión ordinaria de mañana, jueves 7 de noviembre, pese a que grupos 'provida' buscaban detenerlo.

No obstante, luego de las manifestaciones a las afueras del Congreso de la CDMX, se anunció que primero se abrirá un diálogo con la sociedad y, después, se votará, de acuerdo a lo que dijo la diputada local de Morena, Yuriri Ayala en Excélsior.

Una de las diputadas que se mostró en contra de la iniciativa fue América Rangel, del PAN, quien comentó que hubo un "rechazo social" ante las reformas que se plantean y es por eso que seguirán "levantando la voz" para evitar que se logre la despenalización del aborto.

¿Qué busca la iniciativa para despenalizar el aborto?

La iniciativa busca reformar artículos del Código Penal de la CDMX: hacer modificaciones al tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII, adicionar una fracción VIII al artículo 130, y derogar el capítulo V.

Con esto, se eliminarán las penas para quien cometa aborto después de las 12 semanas de gestación, pues cabe recordar que en la capital del país aún se sanciona con hasta seis meses de prisión y de 100 a 300 días de servicio comunitario.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que será legal hasta el noveno mes de gestación, sino que habrá leyes y recursos para que sea una práctica segura.

En la iniciativa para despenalizar el aborto también se contempla una sanción de seis a ocho años de prisión cuando se interrumpa sin el consentimiento voluntario y de manera forzada el embarazo de una mujer o persona gestante.