CDMX

POLÍTICA

Congreso de CDMX aprueba en comisiones eliminar el delito de aborto

Esta iniciativa se aprobó únicamente en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género en el Congreso de la CDMX.

La despenalización del aborto se aprobó en comisiones por el Congreso de la CDMX.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó en comisiones el dictamen de reformas para despenalizar el aborto del Código Penal de la capital mexicana.

Con 15 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones se aprobó en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género el dictamen para la despenalización del aborto en la CDMX.

Dicha iniciativa fue presentada por Morena y con ella se busca que ninguna mujer sea llevada ante la justicia o criminalizada por abortar.

¿Qué busca la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto?

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada morenista Yuriri Ayala -respaldada por PRI, PRD, Partido Verde y Partido del Trabajo-.

El objetivo es despenalizar el aborto, no legalizarlo hasta el noveno mes, pues esto último quiere decir que se aprueban leyes y recursos públicos para que esto sea una práctica segura, indica El Sabueso de Animal Político.

Con esta iniciativa se busca reformar varios artículos del Código Penal de la CDMX y hacer modificaciones al tercer párrafo del artículo 76; reformar la fracción VII; adicionar una fracción VIII al artículo 130, y derogar el capítulo V, los cuales criminalizan y sancionan el aborto.

También agrega una sanción de seis a ocho años de prisión, “cuando se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante” de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, el objetivo es la despenalización: "en este tema ha habido definiciones de la Corte que ha declarado la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, el dictamen del Congreso es congruente con esta sentencia". Es decir, que el concepto de aborto sea eliminado del Código Penal de la Ciudad de México.

"El Congreso está retirando del Código Penal un asunto que es de salud pública y, justamente, en la ley o las normas que regulan la prestación de servicios médicos habrá que regular este tema, no en el Código Penal", afirmó en su conferencia de prensa.

"Se trata de que no se penalice, sino que se regule justamente como debe ser, a través de las normas de salud; y esto no es nuevo, esto ya fue determinado como inconstitucional la penalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia", explicó.

Animal Político explica que esta iniciativa tiene como objetivo primordial cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “eliminar el aborto de todas las leyes penales, no aplicar otros delitos equiparados y no promulgar leyes y otras reglamentaciones que restrinjan el aborto basándose en supuestos o en límites de edad gestacional”.

Sin embargo, las legisladoras de la oposición, como América Rangel del PAN, aseguran que con esto las mujeres podrán abortar hasta un día antes de que nazca el bebé. Pero la activista Oriana López Uribe dijo a Animal Político que “contrario a lo que dice la diputada, un día antes del parto no es aborto, sino parto inducido”.

El diario La Jornada precisa que en la ley de salud de la CDMX se mantendrá el límite de las 12 semanas "para que las mujeres puedan acudir a los servicios de salud de la ciudad a solicitar la interrupción de su embarazo". _Con información de Animal Político y La Jornada.