El Metro de la Ciudad de México es uno de los transportes públicos más transitados desde la inauguración de la Línea 1 en 1969, una prueba de ello es que, durante 2023, trasladó a 3 millones 55 mil pasajeros de manera diaria, según información oficial, sin embargo, a lo largo de su historia se han presentados diversos hechos trágicos que ha cobrado la vida de cientos de personas.
El más reciente se dio el pasado 19 de noviembre, cuando un sujeto de 26 años ingresó a la estación Tacubaya de la Línea 7 y apuñaló a 4 personas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el hombre fue diagnosticado con intoxicación por sustancias desconocidas tras los hechos. En tanto, la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Por otra parte, una de las primeras tragedias que se dio en el Metro aconteció en octubre de 1975 cuando dos trenes de la Línea 2 se impactaron a la altura de la estación Viaducto. Murieron un total de 31 personas, y 70 resultaron heridas, algunas de gravedad.
Te podría interesar
El conductor sobreviviente del tren que impactó, identificado como Carlos Fernández Sánchez, fue destituido de su cargo y sentenciado a 10 años de prisión debido a su negligencia ya que, según testigos, se le había ordenado detenerse con anticipación.
Otro choque se dio durante 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5, luego de que en una pendiente del Peñón de los Baños, entre la estación Terminal Aérea y Oceanía, un tren se deslizó por el granizo que había en las vías, producto de una tromba que azotó a la zona oriente de la capital. El saldo fue de 12 personas heridas. Días después del siniestro, un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) falleció tras realizar las labores de maniobra de los trenes afectados.
Uno más se dio en 2020, en Tacubaya, del lado de la Línea 1. El incidente se originó cuando un tren que se encontraba en la estación Observatorio se quedó sin energía, por lo que comenzó a deslizarse hacia la primera estación mencionada.
Según el peritaje de la Fiscalía de la CDMX, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse. El saldo del accidente fue de 41 lesionados y un muerto.
Asesinatos en el Metro y el desplome de la L12
En cuanto a asesinatos al interior del Metro, en 2009, un hombre que se encontraba en la estación Balderas de la Línea 7 disparó contra los pasajeros y personal de seguridad que se encontraba a su alrededor. Este hecho ha sido uno de los que más impacto ha generado en la opinión pública.
Un hombre identificado como Luis Felipe Hernández Castillo comenzó a escribir mensajes incoherentes en las paredes de la estación. Al ser confrontado por el policía Víctor Manuel Miranda Martínez, el agresor sacó un arma de fuego y le disparó, causándole la muerte.
Otro hombre que se encontraba en dicha estación, identificado como Esteban Cervantes Barrera, logró que Hernández Castillo no atentara contra otra vida, pero falleció en su noble causa.
El desplome de la parte elevada de la Línea 12 del Metro en 2021 es uno de los accidentes que marcaron la historia moderna, no sólo del STC, sino de los capitalinos. El saldo fue de 26 personas muertas y casi 100 heridos. Este percance originó la renuncia de la exdirectora del organismo Florencia Serranía.
En mayo de 2023, en el segundo aniversario del colapso, la Fiscalía capitalina informó que había firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
El pasado 30 de enero, la Línea 12 del Metro reabrió completamente tras concluir los trabajos de reconstrucción y reforzamiento.