CDMX

CDMX

CDMX va contra venta de alcohol a menores: proponen que apps pidan INE y huella biométrica

Martha Ávila, integrante de la bancada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva, busca desincentivar el consumo de alcohol.

Esta es la iniciativa del Congreso capitalino que pretende impedir la venta de alcohol a menores. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Luisa Buendía García, presentó una iniciativa para regular el consumo de alcohol en menores de edad a través de los servicios de aplicaciones (o delivery), pues asegura que los vendedores no verifican la edad de los compradores. 

Dicha iniciativa, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la CDMX durante este martes, busca la modificación de un par de párrafos de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, "para regular el consumo responsable de alcohol a través de aplicaciones delivery". 

Esta iniciativa propone que las aplicaciones de venta y reparto de alcohol deberán "implementar medidas efectivas que aseguren la verificación de la mayoría de edad de los usuarios que soliciten la compra de bebidas alcohólicas, como el uso de huella biométrica del usuario", se lee en la iniciativa. 

Asimismo, según la modificación propuesta para el artículo 29, estas aplicaciones deberán solicitar una identificación oficial válida a cualquier usuario que deseen adquirir bebidas alcohólica. "Esta verificación deberá realizarse de manera rigurosa para prevenir el acceso de menores de edad al alcohol". 

En el proyecto se asegura que las y los menores de edad pueden adquirir bebidas alcohólicas a través de las apps de delivery, ya que usan perfiles falsos para comprarlas. "Ahora, con solo unos clics, pueden ordenar bebidas alcohólicas y recibirlas directamente en sus hogares, sin necesidad de interactuar con un adulto que podría cuestionar su edad", apunta. 

Por otra parte, la legisladora asegura que en la Ciudad de México y el Edomex existe un elevado consumo de bebidas alcohólicas: de hasta el 28.6 por ciento. Aunado a que, entre la población adolescente, el consumo de alcohol fue del 20.6 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2022. 

Recordar que la Ley de Establecimientos Mercantiles, en su artículo 71, establece que se puede sancionar con clausura permanente a todos aquellos negocios que vendan bebidas alcohólicas o tabaco a los menores de edad. Mientras que el artículo 220 de la Ley General de Salud establece que en ningún caso se pueden vender o suministrar bebidas alcohólicas a los menores de edad. 

En caso de que la iniciativa sea aprobada, entrará en vigor tan sólo un día después de que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de acuerdo con lo establecido en los artículos transitorios de esta iniciativa que, en los próximos días, será discutida en el Congreso capitalino.