La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se comprometió a enfrentar la extorsión en la capital desde su campaña electoral, por lo que el pasado 11 de noviembre presentó su estrategia para combatir este delito y va a acompañada de una reforma al Código Penal para reconfigurar el tipo penal e incrementar los castigos contra quienes lo cometan.
La iniciativa que el Gobierno de la capital va a enviar al Congreso de la CDMX busca que los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, conocido como gota a gota, sean clasificados de crímenes contra el patrimonio a aquellos que afectan la vida, integridad corporal y el acceso a una vida libre de violencia.
La reforma establece que la extorsión es cuando se ejerce o amenaza algún tipo de violencia física o moral "para obligar a otras personas a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión" para obtener cualquier beneficio. Mientras que el delito de cobranza ilegítima es pedir el pago de una deuda mediante mdios ilícitos o actos de hostigamiento.
Las nuevas penas que se buscan implementar por cometer este delito son de 10 a 15 años en la cárcel y una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que es equivalente a entre 217 mil 140 pesos y 325 mil 710 pesos.
Te podría interesar
Además, se busca agregar 14 agravantes al delito de extorsión, entre las que están las siguientes:
- Lo cometa un servidor público o empleado de segurida privada.
- Se cometa vía telefónica o por medios electrónicos.
- Se usen imágenes, audios o videos sexuales, reales o editados, para extorsionar a la víctima.
- Se cometa por integrantes de un grupo delictivo o personas que se nombren como tal.
- Se cometa desde una cárcel.
- La víctima se dedique al comercio, al transporte o contra personas menores de 18 años o mayores de 60 años.
- Se cometa mediante personas menores de 18 años.
- Se obtenga el beneficio pretendido por la extorsión.
- Se ocasionen daños a instalaciones en comercios, negocios o bienes de la víctima.
- Participen personas armadas o lleven instrumentos que pongan en riesgo la integridad o vida de la víctima o con objetos que figuren ser armas.
- Se cometa mediante el cobro de un daño, de un hecho de tránsito, conocidos como "montachoques".
Gobierno de CDMX crea línea telefónica para denunciar extorsión
Las autoridades capitalinas habilitaron la Línea Extorsión para denunciar este delito, para consultarla lo puedes hacer al número 55 5036 3301, la cual estará a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Estará habilitada las 24 horas del día, los 365 días del año y contará con apoyo jurídico y psicológico.
La estrategia para combatir la extorsión se realizará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Igualmente se creará una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.
Durante este 2024 hubo 305 personas detenidas por el delito de extorsión y se atendieron mil 784 llamadas por denuncias. También se han asegurado 2 mil 500 dispositivos celulares en los centros penitenciarios.