Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que una vez que concluya la renovación de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, será sometida a una remodelación total y que marcará el inicio de rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Acto seguido, también se renovará la Línea A, que viaja de Pantitlán a La Paz, en el Estado de México.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, la mandataria capitalina enfatizó que uno de los ejes de su administración estará enfocada en la movilidad haciendo una importante inversión sexenal para el Metro, la expansión del Metrobús y la construcción de dos líneas adicionales del Cablebus, para las que estiman una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
"Vamos a apostarle a nuestro Metro que es el corazón de la movilidad en esta Ciudad. Vamos a ir renovando todas las líneas del Metro, se renovó la Línea 1 y está concluyendo, vamos a la Línea 3, pero informaremos en qué momento en qué tiempo pero es la que urge, renovación completa", dijo Brugada.
La jefa de Gobierno confió que la remodelación de la Línea 1 del Metro este concluida a más tardar durante el primer semestre de 2025.
La relevancia de la Línea 3 del Metro CDMX
Conformada por 21 estaciones y más de 23 kilómetros de vías, la Línea 3 del Metro es una de las más concurridas de la CDMX: movilizó a 39 millones 926 mil 846 usuarios entre los meses de enero y marzo de 2024, según cifras compartidas por el STC. Sumado a que cuenta con la estación de mayor afluencia: Indios Verdes, con 6 millones 335 mil usuarios en ese lapso.
La mayoría de las estaciones de la Línea 3 del Metro presentaron una afluencia superior al millón de personas en los tres primeros meses del año, salvo Guerrero e Hidalgo, donde se registraron 700 mil y 908 mil usuarios (de manera respectiva). Esta línea es vital para conectar a la CDMX de norte a sur.
Esta línea del Metro también ofrece conexión con otros sistemas del transporte público, desde RTP, Trolebús, Metrobús y Cablebús, incluso con el Mexibús del Estado de México, lo que facilita el traslado de personas que viven en los municipios conurbados como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco o Tultitlán.