Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que no habrá un cierre inmediato de la Línea 3 del Metro, tal como ha trascendido en días recientes. Asimismo, informó que sí existe un plan para remodelar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) durante su gestión, pero ese programa se presentará cuando concluyan los trabajos en la Línea 1.
La mandataria capitalina declaró que la Línea 3, como otras líneas, "en su momento y no ahorita van a ser intervenidas". Dijo que la renovación será durante el transcurso de su gobierno, que durará hasta el año 2030, "pero no va a ser de inmediato", recalcó Brugada durante un encuentro con medios de comunicación.
Queremos dejar muy claro que no es un tema inmediato (la Línea 3), porque primero tenemos que estar terminando la Línea 1, y sí vamos a presentar un programa de renovación del Metro próximamente", dijo Brugada, quien pidió calma a las personas.
La Línea 1 del Metro de la CDMX -que va de Pantitlán a Observatorio- no ha terminado de ser remodelada; hasta ahora, brinda servicio entre Pantitlán y Balderas. El gobierno capitalino no ha dado una fecha oficial para la reapertura de todo el ramal que, pese a lo anterior, movilizó a más de 14 millones de usuarios durante el primer trimestre de 2024.
Te podría interesar
La relevancia de la Línea 3 del Metro CDMX
Conformada por 21 estaciones y más de 23 kilómetros de vías, la Línea 3 del Metro es una de las más concurridas de la CDMX: movilizó a 39 millones 926 mil 846 usuarios entre los meses de enero y marzo de 2024, según cifras compartidas por el STC. Sumado a que cuenta con la estación de mayor afluencia: Indios Verdes, con 6 millones 335 mil usuarios en ese lapso.
La mayoría de las estaciones de la Línea 3 del Metro presentaron una afluencia superior al millón de personas en los tres primeros meses del año, salvo Guerrero e Hidalgo, donde se registraron 700 mil y 908 mil usuarios (de manera respectiva). Esta línea es vital para conectar a la CDMX de norte a sur.
Esta línea del Metro también ofrece conexión con otros sistemas del transporte público, desde RTP, Trolebús, Metrobús y Cablebús, incluso con el Mexibús del Estado de México, lo que facilita el traslado de personas que viven en los municipios conurbados como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco o Tultitlán.
La Línea 3 cuenta con 54 años, ya que el primer tramo -que recorría de Tlatelolco a Hospital General- fue inaugurado en 1970. El tramo más reciente de dicho ramal, que conecta a Zapata y Universidad, cuenta con 41 años de existencia, ya que data de agosto de 1983.