CDMX

VIVIENDA

Ley Airbnb en CDMX: ‘Vivienda no es una mercancía y hay que limitar efectos nocivos’, dice funcionario

Titular de Instituto de Planeación de CDMX resaltó que poner límites a rentas de vivienda por Airbnb es para terminar con efectos nocivos en la Capital.

Funcionario de CDMX señaló que la vivienda en CDMX se ha encarecido de manera desmedida. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Federico Taboada, director del Instituto de Planeación de la CDMX, destacó la aprobación en el Congreso para limitar a un máximo de 6 meses al año la renta de una propiedad en Aribnb o rentas temporales.

En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, enfatizó que la vivienda es un derecho y lo que se busca es limitar los efectos nocivos de plataformas de renta.

El funcionario mencionó que incluso las grandes ciudades como Nueva York, Londres, Viena, Berlín y París han tomado acciones similares.

“La vivienda es un derecho, la vivienda no es una mercancía y todas las grandes capitales están tomando acciones para limitar los efectos negativos y nocivos que genera Airbnb o el arrendamiento a través de plataformas de corto plazo que están generando efectos nocivos en las grandes capitales del mundo”, explicó.

Señaló que autoridades no se pueden quedar “de manos cruzadas” ante efectos negativos como el despoblamiento de colonias, aumento de precios desmedido, encarecimiento de la vida y gentrificación y se debe impulsar un ambiente mucho más amable.

Taboada insistió en que la reforma no busca limitar la propiedad privada, sino dar prioridad a las personas que habitan y laboran en la Ciudad por encima del turismo.

“La Ciudad de México se ha encarecido y hemos expulsado a las personas más pobres que lo que hacen nadamás es hacer funcionar la Ciudad y por favor no sigamos con esta tendencia. Tenemos que empezar a priorizar el uso de la vivienda para las familias de nuestras ciudades y la única manera es poner límites”, dijo.

 

“No estamos limitando la propiedad privada, todo lo contrario, lo que queremos es que le renten su vivienda a alguien que vive y trabaja en la ciudad de México sobre alguien que viene a hacer turismo porque para la gente que viene de turismo hay muchas opciones, hay hoteles, hostales, casas de visita, etcétera”.

Agregó que incluso hay mucha más certeza en una renta a largo plazo que en la renta temporal, pues contantemente reciben denuncias de vecinos por fiestas y situaciones incomodas en viviendas rentadas a través de Airbnb.

¿Qué establece la 'Ley Airbnb'?

La reforma establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido.

Se ha establecido un coeficiente de ocupación máxima del 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento registradas en plataformas digitales. Además, no se renovará el registro de los inmuebles que excedan dicho porcentaje de ocupación.

Asimismo, los inmuebles que no se puedan renovar por exceder el porcentaje anual de ocupación establecido, podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa.

La aprobación también incluye en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México la prohibición explícita de registrar y ofrecer, a través de plataformas digitales, inmuebles destinados a vivienda social o viviendas reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estos tienen un propósito social.