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CDMX prohíbe chelerías callejeras: ¿desaparecerán las miches de Tepito-Lagunilla? Esto sabemos

La CDMX aprobó sancionar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública para quienes no cuenten con los permisos correspondientes.

El Gobierno de la CDMX modificó la ley para prohibir la venta ilegal de alcohol en la calle.Créditos: Cuartoscuro/Especial
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El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para evitar la venta de alcohol ilegal en la calle: sí, hablamos de las famosas chelerías callejeras o micheladas banqueteras.

Y ahora, todos nos preguntamos...  ¿desaparecerán las 'miches' de Tepito-Lagunilla?

El día de ayer, 2 de octubre, el Congreso capitalino aprobó modificar el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX  y reformar el artículo 286 del Código Penal. Esto, con el fin de prohibir la venta de alcohol ilegal en la calle y subir las multas y castigos a quienes resulten responsables.

Con las modificaciones al Código Penal, la CDMX busca no sólo busca castigar o multar a las personas que se encuentran trabajando en un establecimiento suspendido o clausurado -por venta de alcohol ilegal-, sino a quienes se benefician de manera directa con la reanudación ilícita de actividades; es decir, titulares, propietarios, poseedores, representantes o responsables del negocio.

Entonces... ¿desaparecerán las miches de Tepito-Lagunilla?

Las modificaciones del artículo 32 y 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establecen que se sancionará la conducta de quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes.

Por lo que la respuesta es sí. A menos de que los famosos establecimientos de cerveza o micheladas en Tepito y la Lagunilla -o cualquier tianguis de la CDMX- se regularicen y adquieran los permisos de venta de alcohol correspondientes, las autoridades los clausurarán.

Con esta medida, el  Gobierno de la CDMX busca desincentivar el comercio sin previa verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y de forma indiscriminada, lo cual, asegura,  genera conflictos sociales en la zona de venta.