CDMX

CDMX

Pensión para personas de 57 a 59 años: ¿Dónde te puedes inscribir y qué documentos necesitas?

La CDMX prevé apoyar con una pensión a las personas de 57 a 59 años de edad ¿ya sabes cómo inscribirte?

Así puedes recibir la pensión de 57 a 59 años. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció un nuevo programa social que busca beneficiar a las personas de 57 a 59 años de edad con un apoyo económico. Te contamos ¿dónde te puedes inscribir y qué documentos necesitas?

Lo primero que debes de saber es que este apoyo que lleva por nombre Ingreso Ciudadano Universal para Personas de 57 a 59 años busca contribuir a reducir la pobreza, mejorar el ingreso e incrementar el bienestar para hombres y mujeres en este rango de edad ante "la inestabilidad crónica del mercado laboral".

Para ello, el gobierno capitalino brindará un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, los cuales serán entregados de manera directa y sin intermediarios, a través de una tarjeta electrónica. 

¿Dónde me puedo inscribir y cuáles son los requisitos para la pensión para personas de 57 a 59 años?

Para este 2024, el Gobierno de la Ciudad de México prevé arrancar el programa beneficiando a 20 mil personas. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener entre 57 y 59 años 11 meses de edad al momento de la inscripción
  • Radicar de forma permanente en la CDMX
  • No contar con otras ayudas gubernamentales
  • La solicitud de incorporación debe ser personal y hecha por la persona interesada

Si cumples los requisitos, deberás presentarse en los módulos de afiliación habilitados por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) en un horario de 09:00 a 17:00 horas. En caso de dificultades para completar el proceso de registro, deberás acudir a las oficinas del SEBIEN. ubicadas en Av. 20 de Noviembre no. 195, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

¿Qué documentos necesito para inscribirme en la pensión de 57 a 59 años?

Al momento de acudir a los módulos de la SEBIEN para tramitar tu pensión de 57 a 59 años, deberás asegurarte de contar con la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional, pasaporte)
  • Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial)
  • CURP, en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (teléfono, agua, contrato de arrendamiento, contrato de residencia, etc.)

Al momento de presentarte, el interesado deberás firmar su solicitud de incorporación al programa, salvo las excepciones que, por diagnóstico médico, discapacidad no puedan hacerlo. En ese caso, lo podrá´ realizar un familiar, un vecino solidario o persona responsable de su cuidado mediante una carta compromiso adicional a los documentos ya requeridos.

¿Cuándo comenzarán a depositar la pensión para personas de 57 a 59 años en la CDMX?

De acuerdo con las reglas de operación del programa, los beneficiarios recibirán el primer depósito de su pensión por un monto de 2 mil pesos en su tarjeta/monedero electrónico en el último bimestre del año que va de noviembre a diciembre.