CDMX

CDMX

Vuelve el color a la Cuauhtémoc: Esta es la propuesta de Alessandra Rojo para regresar los rótulos

La nueva alcaldesa anunció que los comercios podrán volver a colocar rótulos, debido a que su eliminación violó derechos culturales.

Los comerciates podrán volver a colocar rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Los rótulos que fueron borrados de todos los comercios de la alcaldía Cuauhtémoc durante la administración de Sandra Cuevas y que eran característicos de la mayoría de los puestos van a regresar.

Sí, así como lo lees, ya que así lo anunció la nueva alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. La eliminación de los rótulos fue una de las acciones de Cuevas que causó más polémica y molestia entre comerciantes, así como habitantes, debido a que para muchos fue una manera de “quitarle el color” a la alcaldía y no sólo eso, sino que impactó de manera directa a las personas que se dedicaban a pintar los puestos.

Esto se debe a que en lugar de que los comercios fuera coloridos gracias a los rótulos tuvieron que ser pintados de color blanco y colocarles la leyenda de “Alcaldía Cuauhtémoc” en color gris.

Alessandra Rojo de la Vega aseguró que iniciará con el proceso el próximo 24 de octubre para que todos los comercios puedan volver a ilustrar sus locales como deseen y usar las expresiones artísticas a su manera. 

Para inaugurar el regreso de los colores en los comercios de la alcaldía va a realizar un acto simbólico en el Mercado de San Juan, localizado en la colonia Centro. Además, la alcaldesa se comprometió a ofrecer una disculpa pública por la violación de derechos culturales que cometió la administración anterior.

En el evento estarán presentes los rotulistas Isaías Salgado del Pilar, Martín Hernández Robles y Alina Kiliwa; así como la diseñadora Cristina Paoli y la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida), la cual se opuso al borrado de los rótulos.

La exalcaldesa Sandra Cuevas no sólo retiró los rótulos de los comercios, sino que borró varios murales de la alcaldía que fueron realizados por artistas mexicanos, como el de “Los Niños” que pintó el artista Daniel Manrique o los que se encontraban en puestos comerciales de la Unidad Habitacional Plan Tepito. Rojo de la Vega consideró que la gestión pasada “sepultó” la identidad cultural de la alcaldía. 

La acción de la nueva alcaldesa es consecuencia de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la que indicó que el borrado de estos gráficos vulneró derechos culturales, puesto que eliminar murales y rótulos no sólo afectó el patrimonio cultural de la comunidad, sino que generó un sentimiento de pérdida en la Cuauhtémoc.

¿Por qué Sandra Cuevas borró los rótulos de la Cuauhtémoc?

En 2022 alrededor de aproximadamente mil 500 negocios y puestos ambulantes de la Cuauhtémoc fueron obligados a reemplazar los rótulos de sus locales con pintura blanca y el logotipo del Gobierno local.

Sandra Cuevas señaló que los comercios tenían que adecuarse al “orden y disciplina” de acuerdo con el marco de un nuevo reglamento. Los dueños de los locales tuvieron que acatar esta medida debido a que la alcaldía lanzó la advertencia de que si no cumplían con esta disposición les iban a quitar su permiso para vender en vía pública, de acuerdo con la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.

Tras la instrucción de la exalcaldesa a los comerciantes no les quedó de otra más que pintar sus locales como lo ordenó el gobierno de ese momento, a pesar de que estuvieran en desacuerdo.

Héctor López, integrante de la Red, dijo en entrevista con Radio Fórmula Digital que la decisión de retirar los rótulos tenía que ver con un desconocimiento de la autoridad en materia cultural.

Asimismo, visibilizó que esto impactaba de manera negativa a los comerciantes, debido a que al negar la identidad gráfica también se rompe la comunicación que había hacia los consumidores porque impide que puedan identificar dónde están las tortas, los tacos y demás negocios.

A pesar del malestar de los comerciantes y de la sociedad, la exalcaldesa Sandra Cuevas no cambió su decisión y se mantuvo firme en la eliminación de los rótulos.