Hay 'tiro' por el Bosque de Chapultepec: en el Congreso de la Ciudad de México la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) está solicitando al Pleno que una zona de la tercera sección del Bosque de Chapultepec sea otorgada a la inmobiliaria Trepi para que construyan departamentos de lujo. Esto ya despertó el enojo de legisladores y activistas.
El grupo parlamentario del PAN del Congreso capitalino pidió que cumplimentara la resolución judicial para el cambio de uso de suelo en Montes Apalaches #525, para que el área verde cambie a "habitacional".
A través de un documento emitido hacia la diputada Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, la bancada panista pide “dar trámite a los resolutivos” del expediente 1321/2007.
En dicho documento se pide el cambio de destino de casi 5 mil metros cuadrados, ubicados en la colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, pues desde 1994 “conservaba como uso de suelo habitacional” antes de su expropiación.
Te podría interesar
Esta zona del Bosque de Chapultepec quieren para departamentos
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria publicada el pasado 8 de octubre, la zona con 4 mil 799 metros cuadrados de extensión, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, se ubica exactamente en:
Montes Apalaches #525, colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Y el tema ya causó ‘furia’... no sólo en la bancada de Morena. El PRI y Movimientos Ciudadano reprobaron que las especies que habitan en esa zona sean expulsadas del sitio para construir departamentos de lujo.
Ante esto, el diputado morenista y exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que dicha petición de la inmobiliaria surge porque “no se le dio mantenimiento a la zona y perdió su causal de utilidad pública”; por tanto, “debió de regresarse al particular predio”.
“Se perdería el 35 por ciento de la tercera sección del bosque, que tiene los mismos antecedentes de este terreno. Y como sabemos representaría ganancias económicas multimillonarias para algunos desarrolladores”, sentenció.
Por ello, dijo que se realizará una estrategia única para que el Gobierno federal, local y la alcaldía se sumen y “sea una sola esta ruta”.
A la par, activistas ya se han manifestado en la zona para exponer sus motivos del por qué no debe cambiar el uso de suelo en dicha sección del Bosque de Chapultepec.
Juez Gómez Fierro y Bosque de Chapultepec
Todo esto se remonta a 1992, cuando el Gobierno del entonces Distrito Federal – que fue gobernado por Manuel Camacho Solís- “expropió hectáreas de la zona limítrofe del Bosque de Chapultepec para declararlas suelo de conservación y valor ambiental”, entre ellas estaba Montes Apalaches 525.
Por lo que el caso llegó a tribunales en 2004, cuando la empresa inmobiliaria Trepi interpuso un recurso de reversión para reclamar la restitución de “una expropiación”. En aquel año, el Poder Judicial emitió una resolución a favor de la empresa, ordenando la devolución de la parte del terreno.
Y, ahora, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa emplazó al Congreso de la Ciudad de México a realizar el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional. Por ello, los diputados locales acusan que el Poder Judicial los está presionando y amenazando con destituciones.
Ante esto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro ya se pronunció. "No participé en el conocimiento de ese asunto", aclaró ante señalamientos sobre respaldar varios fallos entre 2017 a 2020 en torno al tema.
Precisó que cuando se dio la sentencia que ordenó el cambio de uso de suelo -el 31 de marzo de 2004- él cursaba el cuarto año de la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Apuntó, además, que no la dictó un tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Ya en 2007, la Inmobiliaria reclamó en un juzgado de Distrito la omisión de cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
"En ese año me encontraba estudiando un curso para ser secretario en el entonces Instituto de la Judicatura Federal", apuntó.
Y cuando en 2008 se concedió un amparo para que cesara la omisión de cumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la sentencia se confirmó por un Tribunal Colegiado.
"El Poder Judicial de la Federación en ningún momento ordenó cambiar el uso de suelo de una zona protegida del Bosque de Chapultepec, sino que lo hizo un tribunal administrativo local", enfatizó. Refirió, también, que en todo caso se debe revisar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal del 31 de marzo de 2004.