El Congreso de Michoacán aprobó la reforma que despenaliza el aborto tras más de una década de lucha encabezada por las mujeres. Eso representa un avance y tanto así que fue celebrado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario subrayó que esta iniciativa es parte del conjunto de nueve reformas incluidas en el Plan Morelos.
Avance significativo
Ramírez Bedolla destacó que las reformas propuestas en el Plan Morelos están logrando un avance significativo, especialmente en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Michoacán. En pocas palabras, dijo que el paquete legislativo refleja el compromiso de su gobierno con la igualdad y los derechos humanos.
Además, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los legisladores locales, quienes respondieron a las demandas de los tiempos actuales al aprobar modificaciones a las leyes estatales que permitirán la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Con ello, Michoacán da cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alineándose con los estándares nacionales en derechos reproductivos.
Te podría interesar
"Es tiempo de mujeres", afirmó Ramírez Bedolla, reafirmando su compromiso de priorizar los derechos de las mujeres durante su administración. El gobernador aseguró que se garantizará la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes en todo Michoacán.
¿Cuántos estados han despenalizado el aborto?
Michoacán se suma ahora a las 15 entidades del país que permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Esta medida estará respaldada por la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005, la cual garantiza el acceso al aborto seguro bajo la asistencia estatal, así como la difusión de información y orientación legal sobre derechos sexuales y reproductivos para niñas y jóvenes, promoviendo decisiones informadas.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla destacó que con esta reforma, se avanza en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres michoacanas, asegurando que la maternidad sea una elección libre y consciente, sin afectar la autonomía personal ni la dignidad de las mujeres.