La Torre Osa Mayor, ubicada en la colonia Doctores, fue uno de los edificios que resultó afectado tras el sismo de 2017, por lo que tuvo que ser reconstruido para que sus habitantes pudieran vivir seguros.
El inmueble fue entregado en 2020 por el Gobierno de la Ciudad de México, que en ese momento era encabezado por Claudia Sheinbaum, y una usuaria de redes sociales compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter, que en el edificio se rentan habitaciones desde los 5 mil 500 pesos hasta los 7 mil 500 pesos al mes con servicios incluidos y todo parece estar relacionado con la gentrificación.
Además, relató que las habitaciones no sólo se ofrecen por anuncios en redes sociales, sino que hay anuncios en Airbnb para rentarlas por 315 pesos la noche más servicios. Lo que causó diversas opiniones y críticas, ¿pero es ilegal lo que ocurrió o rompe con alguna ley? Vamos por partes.
Lo primero que tienes que saber es que los damnificados a los que les entregaron los departamentos de la Torre Osa Mayor son propietarias de cada vivienda, así que pueden disponer del inmueble para vender el apartamento o rentarlo por alguna plataforma si así lo desean, como ocurre con cualquier otra persona que sea dueña de una propiedad.
Te podría interesar
Asimismo, debes saber que la Torre Osa Mayor tiene 60 departamentos, de los cuales 56 fueron para familias damnificadas y cuatro se construyeron con el modelo de redensificación para venderlos, con el objetivo de financiar la reconstrucción de otros inmuebles, según información de Excélsior.
Esto quiere decir que los anuncios para rentar habitaciones podrían ser de quienes compraron departamentos y no de familias damnificadas, lo que se desconoce. Otra duda es ¿por qué es tan caro rentar una habitación? La respuesta está relacionada con la gentrificación.
Gentrificación, el motivo por el que las rentas en la Doctores se han elevado
La gentrificación es el motivo por el que es caro rentar una habitación en el edificio que fue diseñado para familias damnificadas de 2017.
Se trata de un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados hacia las periferias u otros lugares por personas con un poder adquisitivo mayor. Lo que es consecuencia del encarecimiento de servicios y de los costos de vida tras la permanencia de individuos con más ingresos, como extranjeros.
La colonia Doctores es una de las que atraviesa por un proceso de gentrificación en la Ciudad de México, ya que se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc y es aledaña a la Roma y la Condesa, dos de las zonas más caras para vivir en la capital que ya están gentrificadas.
Muestra de ello es la cantidad de alojamientos que se ofertan por Airbnb, plataforma que busca incentivar la llegada de nómadas digitales.
De acuerdo con una revisión que realizó Radio Fórmula Digital en Inside Airbnb, en la Cuauhtémoc hay 12 mil 006 casas y departamentos que se alquilan por la aplicación. La mayoría se concentran en la Roma y la Condesa.
Esto quiere decir que el tema no es si los damnificados rentan o no sus departamentos, sino el impacto de la gentrificación en la CDMX y sus habitantes que ha encarecido la vivienda en varias colonias de la capital.