Morena buscará, a toda costa, que Ernestina Godoy se mantenga al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el periodo 2024-2028.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada morenista en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, convocó a una cuarta sesión extraordinaria para este miércoles a las 13:00 horas, con la que se busca que se lleve a debate la ratificación de Godoy Ramos.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Gabriela Salido, se deslindó del tema y dejó a la Jucopo hacerse cargo de las sesiones extraordinarias “para que se den los acuerdos políticos necesarios y consensos suficientes”.
La líder de la bancada morenista explicó a Manuel Feregrino en Por La Mañana que, “si hay voluntad de presidenta de la Mesa Directiva”, el periodo extraordinario arrancaría el próximo 8 de enero.
Te podría interesar
“Sí se podría ratificar, son temas diferentes, nosotros tenemos que aprobar dictamen a favor o en contra. Si para 10 de enero el congreso no ha ratificado a la fiscal, entra en funciones el encargado del despacho, dicho funcionario encabeza trabajos del órgano hasta que se apruebe ratificación o se nombre a nuevo titular. Si para el 11 o 12 del mes se alcanzan los votos, tomará funciones el mismo día.”, explicó a este medio.
El tema ya fue abordado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien aseguró que el Congreso “está obligado” a convocar un periodo extraordinario.
“Por ley debe hacerlo porque no han resuelto el tema de la ratificación o no de la persona titular de la Fiscalía y porque está próximo a vencerse el plazo que corresponde al periodo de la fiscal”, declaró.
El ‘vía crucis’ de Ernestina Godoy
La ratificación de Ernestina Godoy ha estado envuelta de polémica no sólo por las supuestas peticiones de las bancadas del PAN y PRI, sino porque se ha cuestionado el papel que desempeña la funcionaria al frente de la FGJ.
A mediados del mes pasado, Martha Ávila reveló que algunos legisladores del tricolor y Acción Nacional buscaron negociar la liberación de Christian Von Roehrich, exdelegado de la Benito Juárez, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en CDMX, a cambio de votar a favor de la ratificación de la titular de la Fiscalía capitalina.
Von Roehrich fue detenido en abril del año pasado tras ser señalado como una de las cabecillas del cártel inmobiliario, mientras que Gutiérrez de la Torre fue aprehendido en 2021 por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, de publicidad engañosa y por asociación delictuosa.
La falta de consensos y acuerdo no sólo han entorpecido el proceso de ratificación, pues, en noviembre del año pasado, el diario estadounidense The New York Times reveló que la Fiscalía de CDMX espió a políticos de oposición, así como a morenistas, por medio de sus registros telefónicos. Entre los afectados se encontraban Santiago Taboada, Lilly Téllez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
Tanto la Fiscalía como Godoy Ramos negaron dichos señalamientos y acusó al medio de poseer documentos “apócrifos”.
Para lograr la ratificación de Ernestina Godoy, Morena y aliados necesitan 44 votos a favor de los 66 diputados que integran el Congreso capitalino, sin embargo, la Cuarta Transformación sólo cuenta con 38, pues la demás bancadas han aclarado que votarán en contra.