Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, convocará a una sesión extraordinaria en el recinto legislativo con el propósito de desahogar la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital.
De acuerdo con la también coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso convocará a los integrantes de la Jucopo para realizar una sesión este miércoles 3 de enero a las 13:00 horas, donde propondrá que se avale la continuidad de la fiscal.
En dicha reunión Martha Ávila buscará proponer que la Comisión Permanente realice una sesión extraordinaria el 8 de enero del presente año para que en ella se vote si se aprueba o no la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.
“Consideramos que hay que terminar el proceso de ratificación de Godoy: vámonos a la Comisión Permanente, luego al extraordinario y si no ganamos la votación, pues ni modo, pero ya lo votamos”, dijo la presidenta de la Jucopo del Congreso capitalino.
Sin embargo, la sesión podría no llevarse a cabo antes de que la fiscal termine su gestión, ya que según el calendario de la Comisión Permanente señala que la primera sesión del año está marcada para el 10 de enero.
¿Por qué no se ha concretado la ratificación de Ernestina Godoy?
El pasado 13 de diciembre, los legisladores del Congreso local discutieron la ratificación de la fiscal; sin embargo, la sesión ‘reventó’ debido a que los diputados de Morena extendieron sus participaciones defendiendo a Godoy Ramos.
Lo anterior causó el hartazgo de los legisladores de la oposición, quienes acusaron a los morenistas de dilatar la votación al no contar con los votos necesarios para darle continuidad a la titular de la Fiscalía, de tal forma que se optó por no continuar con la sesión después de las 17:00 horas, como marca el reglamento.
Cabe recordar que para que Ernestina Godoy pueda permanecer en el cargo por cuatro años más requiere de ganar la votación por mayoría calificada, es decir, necesita de las dos terceras partes del Congreso de la CDMX.
En otras palabras requiere de que 44 diputados o de los asistentes a la sesión voten a favor de su ratificación, cifra que Morena y sus aliados no logran conseguir, ya que suman 39 votos.
Asimismo, para que se dé seguimiento a la votación se requiere que la Comisión Permanente autorice una sesión extraordinaria en la que se discuta y vote la permanencia de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De tal forma que si no se define su continuidad tendrá que dejar el cargo a partir del 9 de enero, fecha en la que termina su periodo, y la Fiscalía deberá nombrar a un encargado de despacho hasta que se elija al sustituto de Godoy Ramos.