CDMX

PVEM CDMX

El Partido Verde propone alternativas ante la escasez de agua en CDMX

Proponen aprovechar las lluvias, en vez de atacar las inundaciones.

Jesús Sesma y la Alianza Verde en el Congreso CDMX, promueven la rehabilitación del sistema de abasto hídrico en la capital del país.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que es urgente priorizar los proyectos de gestión del agua y desarrollo urbano, ante la reducción en el suministro de agua en la capital del país.

Crédito: Especial, con imágenes de Cuartoscuro

“Al menos 12 de las 16 alcaldías de padecen falta de agua, debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala”, señaló

La persistente crisis que genera la escasez del vital líquido, el diputado ecologista recordó que, desde hace algunos meses ha insistido en la necesidad de abordar temas como la cosecha de agua de lluvia.

Sesma Suárez insistió en su propuesta, que plantea como obligatoria “la instalación de sistemas de captación, almacenamiento y reutilización de agua de lluvia en construcciones públicas y privadas”.

El líder del Partido Verde, calificó como 'grave contradicción', tener que hacer frente a inundaciones durante la temporada de lluvias, en vez de aprovechar la oportunidad que las precipitaciones ofrecen.

“Gran parte del agua de lluvia se desperdicia, en lugar de implementar mecanismos para su aprovechamiento, lo que reduce la cantidad que se extrae de los mantos acuíferos, además de permitir su recarga natural”

Indicó que su propuesta, “busca utilizar la vasta cantidad de lluvia que anualmente se precipita en la ciudad, como una solución práctica para contrarrestar la crisis hídrica”.

El tema presupuestal

De igual manera, el diputado y líder ecologista capitalino, Jesús Sesma Suárez, se dijo preocupado por la excesiva extracción de agua que se hace en la cuenca del Valle de México y ahondó en la necesidad de “reducir gastos innecesarios, como los casi 150 millones de pesos que se destinó al pago de pipas con que se abasteció agua entre los años 2019 y 2020”.