El suceso que marca el final del llamado maratón Guadalupe-Reyes es partir la rosca de reyes, la cual cuenta con una serie de figuras que representan al Niño Dios y sirve de preámbulo para el festejo del Día de la Candelaria. A continuación te decimos cuál es la más rica que puedes comprar en la Ciudad de México y dónde conseguirla.
Cada año, Santa Clara realiza un concurso conocido como La Rosquiza, donde compiten diferentes panaderías y así se selecciona a la mejor rosca de reyes en diferentes categorías: tradicional, rellena y original. El año pasado, el evento también premió a las más destacadas de la ciudad de Guadalajara.
¿Cuál es la rosca de reyes más rica de la CDMX?
En la edición de 2023 y dentro de la categoría de rosca de reyes tradicional, la panadería Mallorca elaboró la mejor, pues participaron con un producto "decorado con naranja cristalizada, higos, ate y pasta de mantequilla". La rosca del restaurante Delirio fue el segundo lugar, mientras que el establecimiento Garabatos obtuvo el tercer puesto.
Te podría interesar
Mallorca cuenta con dos sucursales en la CDMX: una se encuentra ubicada en el número 365 de Paseo de la Reforma, mientras que la otra está en Avenida explanada número 710 en Lomas de Chapultepec. Para este 2024 ofrecerá tres versiones: la rosca tradicional, la rosca Cascanueces y la rellena de crema.
En la categoría de rosca de reyes rellena, de acuerdo con los resultados de La Rosquiza 2023, el primer lugar fue para la elaborada por D'talle Bakery & More, que presentó una versión con ate de queso. Mientras que en la categoría de mejor rosca original, Nicos México consiguió el primer puesto, gracias a un postre de masa madre, así como humedecida en con jarabe envinado de azahar y ron.
Santa Clara realizará la Rosquiza 2024 el próximo sábado 6 de enero, en punto de las 10:00 horas, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde los fabricantes buscarán ser el mejor en los rubros ya mencionados.
¿Por qué comemos rosca de reyes cada 6 de enero?
La tradición de la Rosca de Reyes tiene sus orígenes en la Antigua Roma, cuando se hacían una serie de panes redondos para poner fin a los saturnales -la fiesta que precedió a la Navidad-, mismos que contenían una haba: la persona que encontraba dicha leguminosa era considerada como rey por un día.
Para la Edad Media, Francia adoptó esta tradición y empezaron a consumir una rosca cuando la Navidad llegaba a su fin. En España sufrió una modificación: pues la rosca fue un símbolo para celebrar la Epifanía, el momento en que los tres Reyes Magos se encontraron con el Niño Jesús.
España mantiene la tradición y cada año consumen el roscón. En tanto que en México, la rosca va rellena con una serie de figuras que representan al Niño Dios, quien las encuentra tiene que elaborar o comprar los tamales cada 2 de febrero.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!