El Sistema Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México registra sus niveles más bajos en la historia y eso ha provocado escasez del líquido en varias alcaldías de la capital, situación que se espera prevalezca por lo menos hasta que empiece la temporada de lluvias.
Además de las pipas que ofrece el Gobierno de la capital, hay un programa al que te puedes inscribir para aprovechar el agua de lluvia en tu hogar y de esa forma enfrentar la escasez. A continuación te explicamos cómo.
Se trata del programa Cosecha de lluvia, un programa que consiste en la instalación de sistemas por parte del gobierno capitalino para colectar, almacenar y tratar el agua de las precipitaciones para destinarla al consumo o uso humano.
Aunque el líquido que se obtiene no se puede beber, sí sirve para cubrir el resto de las necesidades del hogar. El sistema para captar las lluvias está conformado por canaletas, tubos, filtros y bombas que permiten la recolección, tratamiento y almacenamiento del agua.
Te podría interesar
La instalación suele empezar en el techo de las viviendas para captar el líquido de las precipitaciones, bajarlo por tubos hasta tanques de almacenamiento que filtran y limpian el agua para después distribuirla en la vivienda con una bomba.
Este es el proceso que debes realizar para inscribirte a la Cosecha de lluvia
Lo primero que tienes que saber es que las únicas alcaldías que participan en el programa Cosecha de lluvia son Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. Así que si te interesa inscribirte, debes residir en alguna de estas.
Los requisitos con los que debes cumplir para ser beneficiario:
- Inscribirse y firmar una carta compromiso en la que se comprometen a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistema Cosechador de Lluvia.
- Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
- Permitir el acceso de los promotores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), igual que a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.
- Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
- Realizar las adecuaciones necesarias para la instalación del sistema.
Asimismo, es necesario que cuentes con la siguiente documentación:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, cédula profesional e INAPAM).
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de registro al programa.
- Recibo Predial de hasta 2 años de antigüedad.
- Hoja de valor catastral.
- Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos.
- Comprobante de pertenencia al listado de asentamientos de la lista de la “Resolución General mediante la cual se condona el pago de los aprovechamientos respecto a la mitigación y compensación por pérdida de Servicios Ambientales a las personas que habitan los asentamientos humanos irregulares que se indican”, publicada el 13 de agosto de 2021 en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, una opinión emitida por la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Alcaldía que corresponda.
En caso de tener dudas puedes comunicarte a los siguientes teléfonos para que las externes y te las resuelvan:
- Iztacalco: 56 4407 4072.
- Iztapalapa: 55 7983 7045.
- Tláhuac: 55 6220 8250.
- Tlalpan: 55 6438 1764.
- Venustiano Carranza: 55 2119 8567.
- Xochimilco: 56 3237 2632.
¿El programa de Cosecha de lluvia tiene desventajas?
Debes saber que como su nombre lo dice, el sistema de cosecha de lluvia depende de la cantidad de agua que se capte durante la temporada de precipitaciones, así que no puede funcionar como un suministro único. Sobre todo en zonas con menos de 40 mm de precipitación media anual.
En el caso de la CDMX, el promedio de lluvias anual es de 600 mm hasta 1 mil 200 mm anuales, por lo que es un buen lugar para implementar el programa.